Tijuana, B. C.– El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, anuncia la resolución del jurado respecto al Premio de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo en su tercera edición, un galardón que impulsa y reconoce la creación literaria en lenguas indígenas.

Luego de haber reconocido en la primera edición al poeta zapoteca Javier Castellanos Martínez por su texto titulado Yelashneyera, a la escritora tsotsil Cristina Patishtán López en la segunda edición por su colección de cuentos Ch’ulelal, en esta ocasión Cecut felicita a Luis Antonio Canché Briceño por su obra U k’iinilo’ob Tomojchi’, “días de mal presagio” en su traducción al español, de la lengua maya de Yucatán.

El jurado, conformado por la poeta pa ipai Juana Inés Reza Albañez y los escritores Miguel Ruiz Gómez (tsotsil) y Francisco Antonio León Cuervo (mazahua), se reunieron virtualmente el 3 de abril y dictaminaron que la obra ganadora fue U k’iinilo’ob Tomojchi’ – Días de mal presagio, presentada con el seudónimo Jutbaker, de la lengua maya de Yucatán.

Premio de Literaturas Indígenas de América 2022, a Luis Antonio Canché Briceño, dentro de la 36 Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Viernes 02 de Diciembre del 2022, Guadalajara, Jalisco, México. Foto: Nabil Quintero

De acuerdo con el dictamen de los tres jurados, “los cuentos abordan historias provenientes de la tradición oral, pero que se entremezclan con la cotidianidad de los personajes, logrando contagiar al lector de sensaciones de asombro, de miedo, de coraje o de heroísmo. Sin lugar a duda, es un libro que posiciona al cuento como un género vigente en los pueblos originarios y en la literatura mexicana”.

“Se trata de una serie de cuentos que recuperan la tradición oral de las comunidades mexicanas indígenas y no indígenas. En las cuales el surrealismo se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Los textos enmarcan que todos los sucesos están determinados por el destino y la manipulación del mismo a través de diversas prácticas y creencias, como ocurre en el imaginario de la sociedad mexicana”, continúa.

Finalmente, el dictamen destaca que el trabajo presentado por Canché, “es una obra en la que se identifican personajes fundamentales del quehacer cotidiano con una función social relevante que nos recuerda que cada miembro de una comunidad cumple un objetivo dentro de la misma. Además, los textos están escritos de tal forma que invitan a la continuación de la lectura, mientras que el lector se identifica con los sucesos narrados empatizando con las emociones de los personajes. Estos elementos de suma importancia literaria determinan el mérito de la obra”.

Luis Antonio Canché Briceño es nacido en Mérida, Yucatán, en 1977 pero vivió y creció en Chumayel, Yucatán, desde 1987, lugar donde aprendió a hablar la lengua maya, ostenta una licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Entre sus publicaciones se encuentra el libro Chumayel, entre voces y recuerdos (2021), un breve ensayo y registro anecdótico acerca de la vida cotidiana de su pueblo y de la fiesta tradicional en honor al Santo Cristo de la transfiguración. También es autor del libro bilingüe Tsikbalo’ob ucha’an tin kaajal/ Historias que han sucedido en mi Pueblo (2008), una edición del H. Ayuntamiento de Mérida.

Obtuvo el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2022 por su obra K’i’ixib máako’ob/ Los hombres espinados, organizado por la Universidad de Guadalajara, fue ganador del premio Estatal de cuento corto, 2015, “El espíritu de la letra” en la categoría de lengua maya con la obra Yuum San Caminante, convocado por la SEDECULTA, también fue acreedor del primer lugar en el concurso “La cultura festiva del sureste a través de la crónica” 2011, con el trabajo Las fiestas de Chumayel sus costumbres y tradiciones, convocado por CONACULTA.