Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 27 de agosto del 2024.– Las lluvias que se registran en la zona pesquera dificultan la reproducción de especies marinas, además de entorpecer la actividad pesquera declaró el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.
Mencionó que ambos factores han generado que la producción pesquera en la zona descienda hasta un 50%.
“Y bueno el otro asunto es que las lluvias vienen acompañadas de viento, rayos, entonces pues también desalienta un poco al pescador por meterse a la mar, más que nada por su seguridad y hoy se requiere por lo menos diez horas en el mar para poder tener un poco de certeza en la pesca”.
El representante de los pescadores ribereños, destacó que especies como el peto, la rubia, la cubera, no llegaron o se ahuyentaron y por lo tanto no hubo captura de esas especies.
Finalmente descarta que tengan embarcaciones afectadas y en parte se debe a las medidas que vienen adoptando desde hace algunos años con la temporada de nortes de sacarlas a tierra.
“NO de eso, todavía no, pues ya a raíz de la experiencia con los eventos de norte y todo eso, solamente y de vez cuando pequeños hundimiento de embarcaciones que por tanta cantidad de agua los que no tienen bomba de achique si se van al agua, pero ha sido mínimo”.
Comentarios recientes