Verónica Arriola /Flagstaff, Arizona., 4 de marzo de 2024. La Galería “Una Madre Nunca Olvida” sigue abriendo fronteras para visibilizar la desaparición de personas; en esta ocasión la exposición conformada por 30 fotografías en blanco y negro llegó a Northern Arizona University de Flagstaff acompañada de la presidenta del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

A su llegada a Arizona, Estados Unidos de Norteamérica, la activista se mostró emocionada de esta oportunidad de tener un acercamiento con los universitarios y con los invitados a esta inauguración, ya que este tipo de espacios lea permite dar a conocer su lucha que ha emprendido desde hace casi 12 años en el que se conformó el colectivo a raíz de la desaparición de su hija Fernanda Rubí.

Apuntó que con la presentación de estas fotografías lo que se pretende es visibilizar la problemática que enfrenta el país en materia de desaparición de personas y que en los últimos años las cifras han incrementado significativamente.

Araceli Salcedo destacó que en esta universidad estadounidense también se abrió un foro para poder interactuar con preguntas y respuestas con los estudiantes ante las interrogantes del porque el gobierno ha dejado de hacer su trabajo y son los familiares lo que se encargan de buscarlos.

“Vamos a interactuar algunas preguntas con los estudiantes con las personas invitadas vamos a la lucha porque lo hacemos nosotros las madres Porque el gobierno dejó de hacerlo de buscarlos y realmente pues solamente hizo ahí como que buscaba y los volvía doblemente a desaparecer”.

Lamentó la realidad que sigue enfrentándose en el país no solo con el gobierno sino con la desaparición de más personas sin embargo no desistirá en su lucha, “lamentamos toda la situación que vivimos, pero es una realidad, no termina porque una madre nunca olvidar, hasta encontrarlos”.

Cabe recordar que está agrupación de madres buscadoras encabezado por Araceli Salcedo surgió a raíz de la desaparición de su hija Fernanda Rubí Salcedo Jiménez el 7 de septiembre de 2012; a raíz de eso se fue a agrupando con otras mujeres y hombres que también buscan a sus hijos, hijas, esposas, esposos, sobrinos, nietas, etcétera sumando más de 300 integrantes a la fecha.