Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza acusó que la llamada Ley de Amnistía que se impulsa por parte del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, es un indulto y pretende dar al presidente de la república una facultad discrecional.

Entrevistado previo al Encuentro con Sociedad Civil Marea Rosa que se llevó a cabo en Xalapa, el legislador señaló que debería tener alguna regulación, misma de la que carece.

“Vamos a revisarlo con mucho detalle, porque más que una ley de amnistía parece indulto, porque no se están poniendo procedimientos, parece entonces una facultad discrecional del presidente, puede haber un mecanismo que genere condiciones a favor para obtener información en beneficio de las víctimas, pero tiene que tener alguna regulación”.

Y es que, dijo, si todo dependerá del criterio del jefe del Ejecutivo Federal, no se trata de una amnistía, si no un indulto para los delincuentes.

Hay que recordar que, en el Senado de la República, en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron una reforma que otorga el poder al presidente de la República de otorgar amnistía de manera directa a cualquier persona sentenciada pro algún delito, ya sea narcotráfico, trata de personas, feminicidios, violación, secuestro o huachicol.

TRES GRANDES RIESGOS EN LA ELECCIÓN

Por otra parte, Álvarez Icaza en el tema del proceso electoral identificó tres grandes factores de riesgo para el proceso electoral vigente, uno de ellos la violencia política (asesinato y agresiones contra candidatos y candidatas), mismo que debería ser una ocupación en el Gobierno Federal.

“El segundo es que el presidente está poniendo en riesgo la elección, las intervenciones indebidas en materia de uso de recursos públicos, en materia de propaganda, en materia de una elección gubernamental. Cuando López obrador era opositor reclamaba que los gobiernos se metieran, ahora está poniendo en riesgo la elección”.

Y el tercer riesgo es la necesidad de tener un árbitro fuerte, por lo que se pronunció por que el Instituto Nacional Electoral marque con más rigor que las mañaneras deben de dejar de meterse en las elecciones, así como cualquier gobierno de cualquier partido.