Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado opta por reducir tiempos de sentencia, de 30 a 6 años de prisión y reparaciones del daño por menos de 3 mil pesos, a costa de justicia para víctimas de pederastia, a quienes prácticamente obliga a aceptar los llamados juicios abreviados que solo benefician a los agresores.
Al respecto, Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía “Voces de la Libertad” Asociación Civil, dijo que los juicios abreviados solo benefician a los agresores y se busca obligar prácticamente a las víctimas y sus familiares a aceptarla.
Acusó a la Fiscalía General del Estado a través de algunos fiscales especializados, además de integrar carpetas de investigación con omisiones, brinda información tendenciosa e insuficiente a la víctima y su familia para obligar a aceptar el llamado juicio abreviado para el agresor.
“Esto implica una reducción considerable de la condena, una reparación del daño menor a 3 mil pesos, donde ni siquiera se están considerando los daños causados a la víctima, en su salud física, salud psicológica, gastos para la representación legal y sobre todo hay una reducción de 30 años de prisión a 6 años”.
Uno de estos casos es el de una joven veracruzana que a los 15 años fue víctima de pederastia por parte de un familiar directo, mismo que fue denunciado ante la Fiscalía 5 años después y ahora le quieren obligar a aceptar un juicio abreviado.
González Saavedra dijo que al momento son 4 los casos en los que se busca “atentar” en contra de las víctimas, buscando que los pederastas en Veracruz queden prácticamente impunes.
Se exige a la Fiscalía General del Estado a que en este tipo de casos no se recurra al juicio abreviado y que se dicte por parte del Poder Judicial una sentencia justa y se tomen medidas para que las fiscales en este caso y en otros dejen de actuar en beneficio de pederastas.
La representante de Equifonía aseguró que las fiscales no están informando sobre lo que implica un juicio abreviado y están prácticamente imponiendo la decisión sin informar a la víctima y familiares, quienes desconocen que será un beneficio al agresor.
“De los que están en proceso en este momento tenemos conocimiento de cuatro casos donde se está promoviendo el juicio abreviado y no se está informando de manera adecuada a la víctima”, finalizó.
Comentarios recientes