Patricia Aguilar Pardo, Boca del Río, Veracruz., 15 de septiembre del 2024.- El joven ambientalista, Francisco Javier Vera Manzanares, de tan sólo 15 años de edad, informó que el planeta cada vez se acerca a los puntos de inflexión que inciden a favor del cambio climático, dejando estragos en la población mundial.

De visita a esta zona conurbada, en donde el ambientalista y conferencias internacional dijo que el calor es uno de los principales indicadores del cambio climático y que se manifiestan a través del fenómeno de “La Niña” y “El Niño”.

“A comienzos de años sufrimos uno de los fenómenos de “El Niño” más terrible en los últimos años, necesitamos acción climática ya, no solo del gobierno, sino también de la ciudadanía. El problema es que estamos a punto de cruzar puntos de inflexión, puntos de no retorno, por ejemplo la temperatura, un grado podría marcar la diferencia; la fiebre dentro de los 37 no hay fiebre, no, pero a los 37,8 ya hay fiebre, unas décimas, pues lo mismo, unas décimas, unas pocas decimas puede implicar un cambio global, la extinción de muchísimas especies, por ejemplo los cangrejos de las nieves que se extinguieron, diez mil millones de cangrejos que se extinguieron debido a las olas de calor marino y acelerar su metabolismo e hizo que necesitan más comida e hicieron que se extinguieran”.

El joven ambientalista, quien ha generado un movimiento social entre los jóvenes de su país, Colombia, aseguró que a través de la acción climática no se crucen o se puedan revertir ciertos aspectos del daño provocado al medio ambiente.

Finalmente, Vera Manzanares dijo que los niños son los más expuestos a cambios climáticos extremos en 13 países del mundo y muchos de ellos ya lo están padeciendo.

“Los niños son más vulnerables en la crisis climáticas, son los que están en la primera línea, y es que sus características físicas de los niños los hace susceptibles a padecer las crisis ambientales, según UNICEF dice que hay dos billones de niños y un billón ya lo está padeciendo en uno de los 13 países en donde se está viviendo la crisis climática”, remató el entrevistado