Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2025.- Las problemáticas que vive México y Veracruz no se podrán resolver con soluciones cómodas, fáciles y mágicas, aseveró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristaín de los Santos.

En el comunicado de este domingo, el sacerdote católico refirió que los problemas que se está viviendo de inseguridad, desempleo, falta de medicamentos, corrupción y abuso de poder requiere de la buena conciencia ética y de la sana inteligencia para comprometerse todos en la construcción de un México justo y solidario.

“Es necesario trabajar responsablemente en cada una de las áreas que corresponde y no confiar en soluciones mágicas ni fáciles”.

Al recordar que, durante el primer domingo de Cuaresma, se recuerda las tentaciones que Jesucristo sufrió al término de los 40 días de ayuno, indicó que es parecido a las nuevas tres tentaciones.

“Rechazar la condición de peregrino, elegir ser dueño absoluto de la propia vida y huir de la propia responsabilidad personal y social en la sociedad en la que vive. Las problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas que siguen presentes en las estructuras sociales jamás se podrán solucionar con fórmulas mágicas y mucho menos anulando la verdad de los problemas”.

Además, la responsabilidad de los gobernantes y de los ciudadanos en las soluciones que requieren la participación de todos.

“Jesucristo vivió y realizó su misión sin ventajas, sin privilegios, sin seguridades. No tuvo medios materiales, ni poderes especiales. Tuvo que buscar, decidir, arriesgarse y luchar como cada persona lo hace. No tuvo garantías. No sabía con claridad su camino. Lo tuvo que descubrir y realizar día a día. Y muchos le volvieron la espalda”, finalizó.