Por Verónica Arriola/Río Blanco, Ver., 17 de abril de 2024. A cuatro díaa de haber iniciado el incendió forestal en el Paraje Ocozotitla, del Cerro Tenango, del municipio de Río Blanco, se lleva a cabo la sofocacion vía aérea del mismo con el apoyo de dos aeronaves, una de la Marina Armada de México y la otra de la Fuerza Civil del Gobierno de Veracruz.

Alrededor de las 9:30 horas de este miércoles, el helicóptero de la Marina Armada de México “MI-17” y con matrícula ANX-2214 aterrizó en el Complejo Deportivo 7 de Enero en el que ya se encontraban reunidos personal de Protección Civil del Estado, Municipales y otras dependencias que han estado apoyando en las labores de sofocación del incendio.

La unidad aérea efectuó un sobrevuelo de reconocimiento y más tarde fue enganchado el “Balde o Cubo” que transporta el Helicóptero de la Marina con una capacidad de 2 mil 200 litros, iniciando así las primera descargas en las que los aplausos no se hicieron esperar quienes veían como caía el agua en los puntos en los que se veían las llamas prendidas.

Y aunque también llegó el helicóptero Bell 407 de Fuerza Civil, el cual de igual forma participará en el combate aéreo, al momento permanece varado, en tanto que los trabajos vía terrestre por parte de brigadistas y voluntarios no se han frenado.

Es importante que señalar que en esta emergencia participan más de 250 elementos y brigadistas de Protección Civil de Río Blanco, CONANP, SEDENA, Guardia Nacional, Fuerza Civil, SEDEMA, PC del Estado, y ciudadanos voluntarios.

El centro de carga de la aeronave se ubicó en el Deportivo 7 de Enero mediante todos los protocolos de seguridad y a esta acción se han solidarizado otros municipios para agilizar los trabajos de tal suerte que, se cuenta con las pipas enviadas por el ayuntamiento de Río Blanco, Bomberos Regionales de las Altas Montañas, y de los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Conagua y CAEV.

El presidente municipal, Ricardo Pérez García en tanto hizo extensivo el agradecimiento y la solidaridad de sus homólogos para sumarse a estas tareas pero sobretodo al invaluable esfuerzo que han realizado voluntarios y brigadistas que desde el día uno del inicio del incendio han trabajado minuto a minuto para acabar las llamas.

Confían en que para el resto del día se pueda finiquitar al cien porciento esta conflagración que se ha extendido hacia Piedra Gacha perteneciente al municipio de Nogales.