Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.– La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marsol Delgadilla Morales señaló que las irregularidades que se detectaron en las actas de escrutinio y cómputo de la elección local, derivan de la falta de profesionalización de los funcionarios que integraron las 10 mil 985 casillas instaladas el pasado domingo.
Lo anterior ante el reclamo de los representantes de partidos políticos en la mesa del Consejo General en la sesión permanente de Vigilancia de los Cómputos Distritales.
“Estamos hablando de casillas que están integradas por vecinos; vecinos, que tuvieron una capacitación, pero que no necesariamente traen la profesionalización para poder, incluso, llenar un acta”.
Dijo que estas inconsistencias dan lugar a que se tengan que revisar más del 50 por ciento de las paquetes electorales para ambas elecciones locales en la mayoría de los 30 consejeros distritales.
La consejera presidente hizo un llamado a los actores políticos a “no polarizar” el tema del recuento de votos y les recordó que ante cualquier duda en el resultado, pueden acudir a los tribunales.
“En caso de que no estuvieran conformes acudir a las instancias legales como al Tribunal Electoral, a la Sala Superior, la Sala Regional. Hay condiciones para que no polaricemos el tema, la ley es clara en estos procedimientos”.
Comentarios recientes