Hora cero.
Veracruz: bajo desempleo y alta informalidad laboral
Luis Alberto Romero
El INEGI difundió los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2024. Entre abril y junio se observó un repunte en la generación de empleo en México: 805 mil personas que en el mismo periodo del año pasado estaban desempleadas ahora cuentan con ingresos provenientes de actividades remuneradas.
En el segundo trimestre de 2024, la población subocupada, es decir, aquellas personas que tienen empleo pero necesitan y desean ofrecer más tiempo de trabajo del que actualmente demandan sus ocupaciones, ascendió a 4.4 millones de personas, lo que representa el 7.4% de la población ocupada. Este porcentaje es inferior al registrado en el segundo trimestre de 2023.
Durante el trimestre de abril a junio de 2024, la población desocupada en México fue de 1.6 millones de personas, con una tasa de desocupación de 2.7% de la población económicamente activa.
Para Veracruz, la buena noticia es que la entidad no se encuentra entre las que presentan las tasas más elevadas de informalidad laboral. Sin embargo, la mala noticia es que Coatzacoalcos es la segunda ciudad del país con la tasa de subocupación más alta.
A nivel general, Veracruz ha tenido un desempeño positivo en la generación de empleos durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con los datos del INEGI.
La entidad tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país, con un 2%, lo que es incluso inferior a la media nacional del 2.7%.
Menos de 70 mil veracruzanos están en desempleo.
La ocupación parcial y la desocupación en Veracruz se sitúan en 9.7%, mientras que la subocupación es del 8.5%. Sin embargo, el indicador de las condiciones críticas de trabajo es preocupante: se ubica en 41.9%, la cuarta más alta del país.
Lamentablemente, la informalidad laboral, que incluye empleos no regulados por las leyes y que están al margen de impuestos, prestaciones y cobertura de seguridad social, supera el 68% en Veracruz. Además, el índice de ocupación en el sector informal es del 31.4%.
En resumen, aunque la tasa de desempleo del 2% es una buena noticia para Veracruz, los indicadores de informalidad laboral y condiciones críticas de trabajo representan un desafío significativo para la entidad.
Otras fuentes presentan una perspectiva menos alentadora. La organización no gubernamental México Cómo Vamos informó que, hasta julio de este año, Veracruz había perdido 9,649 empleos formales, quedando lejos de la meta de crear cerca de 40 mil nuevos empleos en los primeros siete meses del año.
No obstante, no todas las noticias son negativas. Según esta ONG, dos indicadores han mostrado una mejoría importante en la entidad: la pobreza laboral, que refleja a las personas incapaces de adquirir la canasta básica alimentaria, disminuyó del 52.6% al 46.1%, y la informalidad laboral se redujo del 68.4% al 66.5%.
@luisromero85