Hora cero.
MC en Veracruz, ¿congruencia o aislamiento estratégico?
Luis Alberto Romero
Si algo no se le puede reprochar al Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz es su falta de congruencia. Este partido ha mantenido una postura clara y coherente en sus decisiones, algo que en el contexto político actual no siempre es fácil de encontrar.
En las elecciones de 2018, MC fue parte de una coalición con PAN y PRD en busca de la gubernatura de Veracruz.
En esos comicios, PAN, MC y PRD postularon a Miguel Ángel Yunes Márquez como su candidato. Aunque la coalición estuvo cerca de alcanzar el triunfo, el fenómeno de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, inclinó la balanza a favor de Cuitláhuac García.
A partir de ese momento, MC cerró la puerta a cualquier posibilidad de integrarse a un frente opositor más amplio. En 2021, mientras PAN, PRI y PRD formaban una coalición que fracasó en su intento de ganar más municipios y diputaciones, MC optó por ir solo, logrando como resultado 18 alcaldías.
En las elecciones de 2024, MC volvió a participar sin alianzas. El partido postuló a Hipólito Deschamps, quien obtuvo cerca del 7% de los votos totales, alcanzando aproximadamente 234,000 sufragios, lo que le permitió mantener el registro. En cuanto a las diputaciones locales, esta fuerza política logró más de 284,000 votos, pero el resultado se tradujo en solo dos curules plurinominales, lo que no fue suficiente para formar un grupo legislativo propio en el Congreso local.
Estas dos diputaciones, aunque insuficientes para configurar una bancada, alimentaron las especulaciones sobre una posible integración de la fracción de MC con el PRI, que tampoco consiguió formar su propia bancada. Sin embargo, el diputado Adrián Ávila salió rápidamente a desmentir tales rumores, reafirmando la postura de su partido.
Esta negativa es consistente con las declaraciones de su dirigente nacional, Dante Delgado, quien ha sido tajante al respecto: “con el PRI, ni a la esquina”.
En junio de 2023, Delgado publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “en Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI, ni a la esquina. Y con el Titanic de la alianza, tampoco”.
Esta postura refleja la coherencia y firmeza con la que el partido ha manejado sus relaciones políticas en los últimos años.
Adrián Ávila también descartó que MC tenga planes de formar alianzas con otras fuerzas políticas para las elecciones municipales de 2025 en Veracruz. En declaraciones recientes, subrayó: “nosotros tenemos una definición muy clara; hemos tomado la decisión de caminar solos de cara a la ciudadanía. Nuestra única y verdadera alianza siempre va a ser con los ciudadanos…”
Esta es la postura de un partido que prefiere la autonomía política, a pesar de las críticas que esto ha generado.
En resumen, Movimiento Ciudadano ha definido su estrategia para los próximos años: no participará en una coalición legislativa mixta; y afrontará las elecciones municipales de 2025 en solitario. Si bien esta actitud le ha valido críticas, también le ha permitido avanzar en términos de votación, y fortalecer su presencia en los espacios de poder, particularmente en los congresos federal y local.
@luisromero85