José Pablo Hernández/Xalapa, Ver.- Con una inusual protesta en la que se usaron figuras simulando cuerpos , algunos “desmembrados” y otros “embolsados”, enfrente del palco oficial, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó el desfile conmemorativo del Día del Trabajo en Xalapa.
Periodistas y familiares de los mismos se manifestaron frente a García Jiménez, para exigir justicia por los crímenes contra comunicadores, y seguridad para quienes siguen ejerciendo el periodismo en Veracruz.
Fernanda de Luna Ferral, hija de la extinta periodista María Elena Ferral, acompañada de otras 16 familias de comunicadores asesinados como el hijo del comunicador Moisés Sánchez y de Víctor Báez, se manifestó en Plaza Lerdo.
“Trabajar sin que te maten”, “Justicia para los periodistas de Veracruz”se leía en las cartulinas colocadas al lado de los “cuerpos”, encerrados en cinta amarilla utilizada por las corporaciones de seguridad para delimitar las escenas del crimen.
Los manifestantes demandaron al gobierno estatal cumplir las promesas para la reinvindicación de los comunicadores.
Los integrantes de la Red en Memoria y Lucha por los Periodistas Asesinados o Desaparecidos acusaron negligencia de la Fiscalía estatal que está echado abajo los procesos en contra de detenidos como es el caso del crimen de María Selena Ferral cuyo autor intelectual está prófugo y la esposa del mismo es candidata a diputada local suplente por Morena en Papantla.
Ayer martes 30 de abril se tenía que llevar a cabo una audiencia y dado que hubo una segunda inasistencia de la Fiscalía, el juez decidió anular el juicio oral, lo que retrasará el proceso, porque tendrán que reiniciar el juicio oral.
“Me siento muy lastimada, muy dañada ya siento que soy una burla para el gobierno. Ya ustedes se dieron cuenta de que postularon a la esposa del asesino de mi madre y no dicho por mí, dicho por la Fiscalía del Estado de Veracruz”, señaló María Elena de Luna Ferral.
Agregó que no es posible que Veracruz sea el Estado número uno con más periodistas asesinados.
Hace años el gobernador se comprometió a dar disculpas públicas a todos los familiares y a dar seguimiento a las investigaciones y nunca lo hizo. Ya van de salida, ya no les importa”.
Fernanda de Luna señaló que en el caso del periodista oriundo de Ixtaczoquitlán, Jacinto Romero, hubo otra negligencia y que estuvo a punto de salir uno de los autores materiales del homicidio.
Comentarios recientes