Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.– Son al menos 20 veracruzanos que se encuentran recluidos en cárceles de los Estados Unidos, cuyas familias se han acercado al gobierno del estado para solicitar apoyo, informó el titular de la Dirección de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, quien aclaró que no pueden brindar asesoría legal.
Entrevistado en el Congreso del Estado, donde se llevó a cabo la primera comparecencia por la glosa del sexto y último informe de Cuitláhuac García Jiménez, la cual estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, indicó que el Estado, ante estos casos solicita la intervención de la cancillería.
Destacó que hasta el momento no se tienen identificados algunos con “sentencia de muerte” por parte de las autoridades de Estados Unidos.
El funcionario estatal refirió que son varios los motivos por los que veracruzanos o veracruzanas pueden estar recluidos en alguna cárcel norteamericana, principalmente por su participación en accidentes.
“Son varios, en ocasiones son accidentes. Ellos participan en accidentes o vienen un poco tomadas, a lo mejor no son voluntarias las cuestiones, pero no por eso les quitan la calidad de desaparecidos. Nosotros no podemos otorgar atención de abogados, en este tipo de casos, lo que hacemos es canalizarlo a cancillería y la cancillería tiene que checar cómo están los veracruzanos atendidos en Estados Unidos, nada más”.
Escalante Igual dijo que los gobiernos estatal y federal están impedidos para la contratación de abogados en Estados Unidos, por lo que son los propios detenidos quienes deben correr con esos gastos.
Pero en caso de no contar con recursos, el condado les proporciona abogados de oficio para su defensa legal.
Comentarios recientes