Playa Vicente, Ver., sábado 04 de mayo de 2024.- El hato ganadero de Veracruz será de los mejores del mundo y contará con la más alta certificación de calidad para exportar, afirmó la candidata por la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz” a la gubernatura, Rocío Nahle García.

Explicó que en Veracruz no habrá ganaderos de primera ni de segunda, por lo que su administración acompañará al sector en este esfuerzo por elevar la calidad de la carne que aquí se produce.

“Y el hato ganadero pues tengo que hablar, estoy en Playa Vicente, aquí todos me tienen que ayudar, todos los ganaderos, ustedes saben, que la organización mundial de la sanidad animal metió calificaciones, la A, la B y de que se trata esa calificación,

Recordó que desde la firma del Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, hoy T-MEC, se establecieron altos estándares de calidad con los que algunas regiones de nuestro país incumplieron entre estas, el sur de Veracruz.

“Como México firmó con Estados Unidos un convenio de comercialización, entró también la carne, entonces Estados Unidos comenzó a mandar carne a México certificada y cuando nosotros quisimos mandar carne a Estados Unidos la rechazaron porque tiene que tener ciertas características para que tenga la calificación A”, explicó.

En Veracruz, del Papaloapan a Las Choapas la calificación del hato ganadero es B y del Papaloapan a Pánuco es A “y nosotros en Veracruz no podemos tener un Veracruz de primera ni de segunda ni uno de A, ni uno de B, tenemos que trabajar para que todo esté bien”, agregó.

Además, se tienen que hacer barridos animales, estaciones fitozoosanitarias y otras acciones conjuntas con el sector para que no pasen animales de otro lado sin estas características, que los rastros donde se sacrifican los animales también tengan una sanidad y se va a trabajar con los alcaldes para mejorar los rastros “que nos va a llevar tiempo, si, pero hay que hacerlo compañeros”, puntualizó.

Destacó que se trabajará directamente con los ganaderos del estado porque de su gobierno tendrán todo el apoyo para lograr la calificación que permita certificar correctamente al hato estatal.

Lo anterior, independientemente de las regulaciones que requiere el sector como el tema de los aretes para el ganado “nos vamos a tener que meter fuerte entre otras cosas que necesiten”, enfatizó.