Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- No hay condiciones para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en coordinación con la Senasica autorice que la categoría “B” del hato ganadero en la sur de Veracruz pase a la “A”, consideró Manuel Díaz Rivera, presidente del Comité Sardo Negro Mocho de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú.
En entrevista, el ganadero dijo que este cambio es un tema muy complicado porque se requiere de hatos libres certificados, para lo cual se debe cumplir con ciertos requisitos.
“Un requisito que es prácticamente imposible cumplirlo, es el que tus vecinos sangren su ganado y tengan su certificado libres de brucelosis y tuberculosis, de manera tal que se vuelve casi imposible que tu obligues a los vecinos en este cualquier estado a hacer eso. Quien sabe que no está bien no se arriesga”.
Lamentó que quienes se dedican al ganado certificado se enfrenten a problemas para poder participar en exposiciones, muestras y actividades deportivas y mucho menos las exportaciones hacia Estados Unidos.
“En el estado de Veracruz tiene dos zonas, eso lo vuelve más difícil, a partir de Cosamaloapan hacia abajo es zona b y de Cosamaloapan hacia arriba es a. El problema es el mercado negro del aretaje que todos los ganaderos conocemos, quienes nos dedicamos al ganado de registro, además del tema ético, tenemos que tener todo muy bien ¿Vigilado para que no nos puedan contaminar nuestros hatos.”
En ese sentido, destacó que se ha propuesto por parte de los ganaderos organizados que se hagan cercos sanitarios físicos, es decir que se destinen desde tres hasta cinco metros en cada lindero para evitar que el ganado vecino tenga contacto y llegue a contaminar.
“Pero eso no está aprobado, apenas se está planteando, hace dos semanas habría una reunión en Chicago, pero esa es la solución, la otra es con un amparo los requisitos se quiten, pero si todos nos amparamos Estados Unidos declare una emergencia sanitaria y cierre las fronteras, no tendrá ese mercado”, dijo.
Comentarios recientes