Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez informó que hasta el momento solo un aspirante al Senado de la República ha solicitado medidas de seguridad para el proceso de campaña en Veracruz.

El funcionario electoral evitó dar a conocer el nombre, partido o coalición, al que pertenece este candidato, pues dijo está en
proceso de análisis su solicitud para saber qué nivel de seguridad requiere.

“Una candidatura al Senado de la República… tengo el esquema, aun no recibo el protocolo para saber exactamente qué información puedo brindar o no y entonces debo ser prudente con estos datos, si hay una solicitud.”

Destacó que los partidos políticos, ya tienen el conocimiento de cómo se deben realizar las solicitudes de seguridad para sus candidatos y candidatas para ser derribadas a las instancias competentes.

Asimismo, dijo que son los especialistas los que analizan el nivel de riesgo de la solicitud de seguridad y con base en ello toman las decisiones pertinentes para protegerlos.

“Hacen un análisis del contexto de la entidad que se trate o de la región, conocen cual es el tipo de riesgo que está manifestando la persona, si ha recibido amenazas, si hay denuncia de por medio y a partir de ello se determina que tipo de apoyo se va a brindar.”

SE VISITARON 100 % DE LOS HOGARES

DE PERSONAS INSACULADAS

Por otra parte, Cervantes Martínez aseveró que ya se visitaron el 100 por ciento de los 800 mil domicilios de las personas que
resultaron insaculadas para fungir como funcionarios y funcionarias de casilla el día de la jornada electoral del 2 de junio.

“Supervisores y capacitadores no han tenido incidentes graves de seguridad y esperan que siga de esa manera, aun cuando se mantienen atentos a cualquier eventualidad. Ellos ya se desplegaron, no hemos tenido ningún incidente, más allá, de alrededor de una cinco mordidas de perro, dos que se torcieron un pie, alguien que dejó la mochila en el camión y ya no la recuperó.”