Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.,06 de febrero del 2024.- El Colegio de Abogados Penalistas, impulsor del “Proyecto Inocencia”, advirtien a jueces y servidores públicos que serán denunciados penalmente en caso de que se les compruebe que se excedieron en sus funciones contra la población.


Además, de las denuncias de carácter penal se les abrirá un expediente ante las instancias que se tengan que realizar para proteger a los ciudadanos que sean víctimas de las determinaciones que realicen, manifestó el Vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Tomás Mundo Arriaza.
El también impulsor del Proyecto Inocencia destacó la importancia de que las personas que hayan sufrido de abusos por parte de jueces o servidores públicos, no se queden únicamente con una disculpa de parte del funcionario o juez.
Agregó que también se hace una revisión de la labor que llevan a cabo los titulares de otras dependencias como la Fiscalía General del Estado, que debido al retraso en el desahogo de las carpetas de investigación, ocasiona que miles de presuntos estén encarcelados injustamente, aunque ya ellos -Proyecto Inocencia- están revisando los casos.
“De los 7 mil 300 presos que hay en Veracruz, creo que siete mil ya subió, porque ahorita están usando el delito de ataques contra las fuerzas de seguridad, ya no es ultrajes ahora es ataques, entonces estamos hablando de 7 mil 600, y en la gran mayoría los procesos se dilatan a propósito porque están recabando pruebas, están creando pruebas que no tienen y entonces casos como el de César se repiten una y otra, y tranquilamente 3 mil 500 casos en Veracruz”, destacó.
Lo anterior fue manifestado luego de interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra de un juez de primera instancia de este distrito judicial de Veracruz, quién libró una orden de aprehensión contra César Marín, a pesar de que la justicia federal lo protegía.