Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Hasta el momento se reportan 15 viviendas afectadas por inundación en las comunidades de Real de Oro y Barra de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, tras un golpe de agua que se registró en el río Actopan, informó el director de Protección Civil Municipal, José Miguel Cervantes Díaz.
En entrevista, dijo que alrededor de las 2 de la mañana de este lunes, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) les alertó de un golpe de agua sobre el río Actopan, por lo que se inició la vigilancia y recorridos en las comunidades.
“Hasta el momento las afectaciones de la crecida del Río Actopan, Real de Oro 13 casas habitación, no hubo daños materiales solo fue basura troncos, dos casas en Barra de Chachalacas, el hotel gaviotas, inundaciones en las casas en los patios. Fue alrededor de las 2 de la mañana que nos avisaron que venía un golpe de agua sobre el río Actopan, por órdenes del alcalde hicimos recorridos durante toda la noche en las localidades”.
En ese sentido, informó que además de las afectaciones en las localidades de Real e Oro, Barra de Chachalacas, Zapotito y una parte de la cabecera municipal, se mantiene cerrado el paso de Real de Oro a Cempoala, por el vado inundado.
El funcionario municipal hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para que se implemente el Plan Tajín en la zona para apoyar con las acciones de limpieza y retiro de escombro en el municipio.
Y es que, dijo, se tiene basura, ramas, árboles, palizadas que trajo la corriente del río.
Finalmente, recomendó a la población mantenerse atentos y alertas ante los avisos de la autoridad y evitar acercarse a la orilla del río, pues no se descarta otro golpe de agua.
Comentarios recientes