Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 11 de noviembre 2024.- Año con año el gobierno federal busca mejorar la recaudación fiscal, sin embargo, ésta recae entre los contribuyentes cautivos, ya que no se busca ampliar la base tributaria, manifestó Pablo Gutiérrez, abogado fiscalista.
Expresó que, aún y cuando no se espera un incremento en los impuestos para el 2025, sí habrá una mayor vigilancia hacia los contribuyentes fiscales con la finalidad de mejorar la recaudación.
“Sí esperamos que haya más vigilancia hacia los contribuyentes a través de qué?, pues precisamente a través de plataformas tecnológicas, se ha hablado de la Inteligencia Artificial, hacer los cruces, actualmente la autoridad ya tiene una herramienta buenísima que es la facturación electrónica, cuando alguien factura la autoridad se entera en tiempo real de quién está facturando y cuando alguien cobra, tiene que emitir una factura electrónica y con eso la autoridad se entera de cuando estamos cobrando y cuánto estamos cobrando”, mencionó el abogado fiscalista.
En este tenor, declaró que desconoce la cifra en cuanto oscila la informalidad, sin embargo, mencionó que es muy alta.
Finalmente, mencionó que las autoridades hacendarias se han implementado herramientas para fiscalizar a los informales, pero no se ha podido del todo, debido a que ellos reciben dinero en efectivo o se niegan hacer depósitos bancarios