Estado de México.– La mañana del 10 de febrero de 2024, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, autoridades civiles, funcionarios del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como, invitados especiales, presidió la ceremonia del “109 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana”, en el comedor de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México.

El discurso alusivo estuvo a cargo del General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Bertín Hernández Mercado, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien señaló que son innumerables los hechos de gloria, que a lo largo de los 109 años de vida institucional de la Fuerza Aérea Mexicana, han marcado su historia; hoy en día, gracias a su constante
evolución, fortalecimiento y profesionalización, es uno de los referentes para contribuir al desarrollo nacional, como lo son el Ejército y la Armada.

Asimismo, agregó que la educación militar aunada a la experiencia adquirida en la trayectoria castrense, es la que ha permitido a los integrantes de esta fuerza armada, cumplir con sus misiones sustantivas y otras más, en coordinación con diversas instituciones, para contribuir al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo colectivo.
Como parte fundamental de este memorable evento, el titular del poder ejecutivo entregó recompensas, Alas de Pecho con Estrella y Alas de Pecho con Estrella y Laurel a militares de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional, quienes han demostrado capacidad profesional y se han distinguido por sus servicios a la patria y demás hechos meritorios, así como condecoraciones y menciones honoríficas por su heroísmo.

Alas de pecho con Estrella y Laurel: se otorgaron a 2 jefes y 2 oficiales Pilotos Aviadores que acumularon más de 3,000 horas de vuelo.
Alas de pecho con Estrella: se entregaron a 3 jefes y 18 oficiales Pilotos Aviadores que han acumulado más de 1,500 horas de vuelo.
Servicios Distinguidos: se premió a 1 jefe, 2 oficiales y 1 de tropa que en el transcurso de su carrera militar han demostrado sobrado celo, esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber.
Distinción militar: se concedió a 3 jefes y 1 oficial por haber observado durante su carrera militar una conducta ejemplar.
Menciones honoríficas: se entregó esta recompensa a 5 escuadrones de la Fuerza Aérea Mexicana, por haberse distinguido en su buen funcionamiento y organización administrativa.
Al concluir la entrega de condecoraciones, la banda de guerra ejecutó el toque militar Tres de Diana, en reconocimiento al personal distinguido y condecorado.
Posteriormente, el Presidente de la República en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas dirigió un mensaje en el que felicitó a las mujeres y hombres que integran a la Fuerza Aérea Mexicana, organismo que fortalece a la Secretaría de la Defensa Nacional, al ser uno de los pilares fundamentales del Estado mexicano; de igual forma, puntualizó que el apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido esencial para contribuir al desarrollo de nuestro país.
El evento finalizó con la entonación del Himno Nacional y los honores a la Bandera Nacional.