Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado actúa con parcialidad en el caso de cafetaleros de Ixhuatlán del Sureste acusados de daños en propiedad ajena por parte de la empresa AMSA-ECOM, pues a nueve meses se ha negado a recibir las pruebas presentadas por la defensa de los mismos.

Este lunes, en conferencia de prensa en Xalapa, los integrantes de la Comisión de Familiares acusados por AMSA ECOM, en
voz del integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, acusó a la dependencia a cargo de Verónica Hernández Giadáns de apenas enviar las notificaciones para la presentación de dichas pruebas.

Además acusó a la dependencia Procuradora de Justicia de sí recibir pruebas falsas de la parte acusadora y con ellas armó el expediente en contra de los cafetaleros.

“Con eso armó el expediente la Fiscalía General del Estado, 20 testigos, de los cuales 15 no dan el nombre, los demás es burdo lo que dicen, alguien se los dictó, se están echando para atrás, con eso montó la Fiscalía una situación y metió a la cárcel a 5 personas y otras 7 con órdenes de aprehensión. ¿Qué intereses están detrás de la Fiscal”.

Asimismo, recordó que desde la Presidencia de la República se hizo el llamado a la Fiscalía Veracruzana que se reúna con los familiares, sin embargo, les dijeron que podrían reunirse hasta principios del mes de agosto, en tanto no cumple los procedimientos.

Ante esta situación Celis Callejas llamó al gobierno federal a que intervenga en este tema nuevamente y pida a la Fiscalía que
reciba las pruebas y se retire la acusación.

“La acusación la elaboró la Fiscalía, la empresa dice que ni siquiera hice nada, todo lo hizo la fiscalía. Esto amerita que el
Consejo de la Judicatura Federal haga una investigación y deslinde responsabilidades”.

Consideró que se pretende fallar a favor de la empresa AMSA, lo que sería una mancha para el Gobierno Estatal.

“Tres veces ha instruido la presidencia que se intervenga, pero todo se atora en Veracruz, la Fiscalía tiene impunidad en su actuar, hace lo que quiere y va a terminar acusando a los que no cometieron un delito. El expediente está mal hecho, torpe y de ahí se agarraron para meter a la cárcel a los acusados”.

Por su parte, Maricruz Valerio Martínez, esposa de MInervo Cantor, que tome en cuenta porque se tiene un video del día del incendio, en donde se comprueba que su pareja no están en el lugar del incendio.

Hay que recordar que el viernes 26 de mayo se detuvo a MInervo Cantos, Cirio Ruiz González, Viridiana Bretón, Crisanto Valiente y Abraham Cabal, presuntos responsables del incendio en enero de 2022 en las instalaciones de la empresa multinacional Agroindustrias de México, AMSA por sus siglas.