Patricia Aguilar Pardo. Boca del Río, Ver., 22 de enero del 2024.- Al menos cinco pruebas periciales que son utilizadas en juicios en Veracruz y en el país han quedado como obsoletas por parte de especialistas en impartición de justicia de otros países, informó el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas (CONAP), Tomás Mundo Arriasa.

En rueda de prensa, el especialista en Derecho Penal mencionó que las huellas de zapatos y las marcas de mordidas, son algunas de las pruebas que fácilmente pueden ser duplicados o confundidos.
En este sentido, mencionó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha demostrado ser una de las instituciones con peores resultados en materia de impartición de justicia ya que tiene una eficiencia de 0.11 por ciento y su índice de casos impunes está por arriba del 95 por ciento.
Ante este panorama, integrantes del CONAP presentarán al Consejo de la Judicatura Federal un documento para que sean revisados de oficio más de 3 mil 500 expedientes de veracruzanos que se encuentran procesados en prisión y cuyos casos podrían tratarse de detenciones arbitrarias.
“Es por esto, que vamos a seguir insistiendo que se capacité el poder judicial, pues existen al menos 3 mil 500 expedientes con inconsistencias y que va llevado a prisión a personas inocentes”, dijo.
Para finalizar, dijo que, también pedirán la creación de un fondo para la reparación del daño de personas encarceladas por alguna detención arbitraria. (colectiva), tal y como sucede en diversos países del mundo.
Colombia y Estados Unidos; en el país sudamericano se destinaron 300 millones de dólares para la reparación del daño en casos en donde se ha demostrado la negligencia del estado por una detención injustificada.
Mientras que en Estados Unidos, se destinan 150 dólares por día a las personas que pasaron en la cárcel por una detención injustificada y demuestran que hubo negligencia de las autoridades.