*Tenía que informar primero a las víctimas indirectas

Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2024.- Como una falta de respeto fue considerada por los integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz, el anuncio hecho por la fiscal general Verónica Hernández Giadáns de una próxima construcción de un laboratorio de antropología forense en Xalapa.

Así lo señaló la integrante de este Colectivo, María Elena Gutiérrez, quien dijo que la abogada tenía que haber dado a conocer este tema primero a los familiares de personas desaparecidas.

Y es que, hay que recordar que hace unos días la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns aseguró que en el proyecto de presupuesto del 2025 se tiene contemplado el recurso para la construcción de este espacio que permitirá la identificación de restos humanos localizados en fosas comunes del Panteón Palo Verde.

“Sí lo leímos en el Facebook, es una falta de respeto de la fiscal general, porque antes de dar una conferencia de prensa diciendo eso, tenía que haber convocado a las madres buscadoras, a los grupos organizados, a los colectivos y no dar una conferencia de prensa al respecto”.

La buscadora y ahora activista dijo que se ha insistido mucho en el tema de entrar al panteón Palo Verde, donde hay registros que indican que hay cuerpos sin identificar.

“En lugar de decirnos a nosotros que ya tiene dinero presupuestado y que van a entrar y que van a hacer un Semefo, fue demasiada información, igual la falta de respeto para los colectivos y en particular para el de nosotros”.

Además, María Elena Gutiérrez recordó que la Ley establece que las familias de las personas desaparecidas tienen derecho a una participación conjunta con las autoridades de procuración de justicia.

“No puede haber algún hecho de búsqueda o de localización y recuperación de restos sin la participación de las familias que están solicitándolo. Entonces lo primero sería que los involucren. Que respeten la ley”, finalizó.