Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El déficit de lluvias combinado con las altas temperaturas son factores propicios para la presencia de incendios forestales en la entidad Veracruz, por lo que la población debe estar atenta y evitar acciones que puedan generar estas conflagraciones, como es arrojar botellas de vidrio, colillas de cigarro o encender fogatas o quemas agrícolas.
Al respecto, la jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reporta al 9 de mayo se registraron 124 incendios forestales.
“Coloca a Veracruz en el lugar número 8 a nivel nacional. CONAFOR también nos indica que el 98 por ciento de estos incendios forestales son intencionales. Por lo que tenemos que pedir a la población que se haga uso adecuado del fuego”.
Asimismo, Luna Lagunes dijo que este año está a 2 milímetros de convertirse en el año más seco, pues la lluvia no se ha recuperado.
“Debido a este déficit de lluvias el Sistema Meteorológico Nacional nos ha marcado desde mediados del 2023 sequía en el estado de Veracruz, ha ido variando empezamos con 10 municipios, luego 14, luego 137 y así, hasta llegar a finales de 2023 con 77 municipios, con sequía”.
Para este 2024 para el corte del 30 de abril se disminuyeron los municipios en sequía, pero aumentaron en intensidad, es decir, al 15 de abril se contabilizaban 18 municipios y ahora se tienen 20, 13 en cuenca del Pánuco y en la cuenca de Tuxpan.
Comentarios recientes