Veracruz, Veracruz a 3 de Mayo del 2024.- Con la participación de más de cien karatecas, se realizó con éxito el Seminario de Primavera de Karate 2024, el cual fue organizado por el Dojo Ryokan Veracruz encabezado por el sensei Jaime Ortega Sosa, en donde se profundizó en las técnicas avanzadas de kata y combate.

” Fueron tres días muy intensos, divertidos, sobre todo porque profundizamos en las katas específicas de la línea de JKS, katas con muchos detalles técnicos, físicos, incluso mentales que hay que delinear para pensar que estamos trabajando bien”, indicó Ortega Sosa.

El seminario cumplió con el objetivo de aprendizaje entre as y los que asistieron, quienes enriquecieron sus conocimientos de cara a futuros compromisos nacionales e internacionales.

“La idea de este seminario fue entrenar, entrenar y entrenar y estudiar a fondo el sistema, pero en esta ocasión fuimos un poquito más allá, aprovechamos el seminario, aumentamos la intensidad para repasar y preparar a los chicos que van al Mundial a Japón en el mes de julio”, indicó.

Jaime Ortega quien es cinta negra sexto dan JKS certificado de Japón, explicó “sucede que pensamos en el karate como algo de competir, no está mal, cada quien ve el karate como quiere. Lo importante es no perder la esencia, el espíritu del karate, para lo que fue hecho. El karate nos va enseñar a defendernos y no es lo mismo defenderse que pelear, son cosas diferentes”.

Precisó “lo competitivo te enseña a pelear para lo deportivo, para ganar una medalla, pero la calle y el mundo es diferente, tienes que saber defenderte y es una vertiente totalmente diferente donde pelear te puede llevar a problemas, pero defenderte va evitar esos problemas y el karate lo que busca es eso, perfeccionar de inicio el carácter de los participantes para que tengan la posibilidad de estar en la vida de una manera más tranquila, segura y eficiente”.

En el seminario participaron karatecas desde cintas blancas hasta cintas negras y grados avanzados. Al final de los tres días, se entregaron los reconocimientos a las y los karatecas participantes.