Verónica Arriola, Orizaba, Ver., 14 de septiembre de 2024. En exigencia de que el feminicidio de José Poleth no quede en la impunidad activistas, ciudadanos sumados a la causa y vecinos de la pequeña salieron a las calles a exigir que el presunto responsable del atroz crimen sea detenido, juzgado y obtenga un castigo ejemplar.

En punto de las 10:30 de la mañana en las afueras del Centro Botánico Biori se dieron cita las activistas vestidas de color negro y morado en demanda de que haya justicia para la pequeña asesinada

La integrante de la colectiva Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta declaró que hubo una falla en los protocolos por parte de las instancias que pudieron intervenir en el caso una vez que se reporto la desaparición de la menor.

“Podríamos decir que fallaron los protocolos pedir fallaron los protocolos de la comisión Estatal de búsqueda todo y eso hay que asumirlo yo creo que por ahí tenemos que empezar en asumir nuestra responsabilidad y qué voy a hacer para que esta situación no se vuelva a repetir porque eso es lo más importante no queremos seguir dando cuenta de estas situaciones”.

Insistió en la necesidad de que todas las calles de Orizaba estén iluminadas y no solamente las zonas residenciales toda vez que en el lugar en donde fue hallado el cuerpo sin vida de esta menor de edad carecía de este servicio.

Las manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad que incluye la Avenida Oriente 6 y Poniente 7 subiendo por Sur 8 hasta llegar a Avenida Colón y finalizar en la Calle Madero en todo momento acompañadas de pancartas en donde condenaban los hechos.

Cuando llegaron al Palacio Municipal las manifestantes ya se encontraban apostados elementos de la Policía Municipal de Orizaba a quienes les recriminaron que estaban cuidando los leones hechos de mármol en lugar de hacer buscado a la menor tan luego se conoció de su desaparición, según denunciaron algunos de los vecinos que se sumaron a la protesta.

Cabe mencionar que a su paso las disconformes realizaron pintas con el nombre de Poleth además de colocar con pegamento los volantes con la fotografía del presunto implicado en el feminicidio de la pequeña.