Por: Verónica Arriola/Orizaba, Ver.,5 de septiembre de 2024. Luego de que una persona de nombre Elíseo de 48 años de edad perteneciente a la comunidad LGBT+ de la localidad de Necoxtla perteneciente al municipio de Camerino Z Mendoza murió víctima de los golpes que le propinó otra persona por presunta homofobia.
Integrantes de la comunidad arcoiris condenaron los hechos y exigieron justicia a la Fiscalía General del Estado que se esclarezca este crimen de odio, que sumados a los ocho anteriores dan.un total de nueve en lo que va del 2024.
De acuerdo a lo que se conoce, el pasado lunes 5 de agosto del presente año, Elíseo presumiblemente fue brutalmente agredido por Gustavo “N” alias “El Pavorreal”, por presuntos temas de homofobia, desafortunadamente esta semana pereció al interior de su vivienda por las lesiones internas sufridas por la brutal agresión.
Tras el deceso, hasta la Localidad ubicada a 2,042 metros metros sobre el nivel del mar y a 4.2 kilómetros de la cabecera municipal de Camerino Z. Mendoza, arribaron oficiales de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial Acreditable, además de personal de la Fiscalía Itinerante de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales, los cuales tomaron conocimiento, realizaron las diligencias pertinentes, integraron una carpeta de investigación y finalmente efectuaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue enviado al Semefo Regional de la Colonia Francisco Ferrer Guardia, de Orizaba, para los trámites correspondientes de ley.
En ese sentido, la presidenta de Colectivo Igualdad Orizaba, Carolina Vásquez Déctor admitió que es preocupante la situación que vive la comunidad LGBT+ en materia de discriminación y odio, pero lamentablemente las personas doblemente vulnerables son las que viven en las zonas serranas
“Están doblemente expuestas a sufrir ese odio, como es el caso de Eliseo el cual fue alcanzado por ese desconocimiento del tema que solamente genera odio y en casos extremos como este termina en un homicidio”.
Y demandó que la muerte de Eliseo no quede impune, por lo que al existir un culpable de este acto ruin, exige que sea procesado y llevado ante la justicia para que se haga responsable de un hecho tan vil.
“Como colectivo (Igualdad Orizaba) alzamos la voz en nombre de todos, todas y todes lxs que formamos parte de la comunidad LGBT+ ¡exigiendo justicia! Y que la muerte de Eliseo no quede impune, ya existe un culpable de este acto ruin, por lo tanto exigimos que sea procesado y llevado ante la justicia para que se haga responsable de un hecho tan vil. Le pedimos a la Fiscalía que haga bien su trabajo y que no de un carpetazo más como suele hacerlo cada que ocurre un crimen de odio. #JusticiaParaEliseo”.
De la misma forma el consejero y fundador de la Red Diversa Veracruz, Hugo Sánchez Badillo pidió que exista una investigación certera, limpia y honesta realizada pon perspectiva de género; si bien se rigen por usos y costumbres que esto no sea una excusa para que haya justicia para la familia de Eliseo que hoy llora su muerte.
“Pedimos justicia pedimos que la investigación sea certera sea limpia sea honesta le pedimos a la Fiscalia Especializada que se pueda realizar y se haga justicia porque por relativamente va el noveno crimen de odio en el estado”.
Manifestó que desafortunadamente a pesar de que se sabe que esa localidad tiene usos y costumbres y que se tienen que respetar por la interculturalidad, lo cierto es nadie tiene el derecho a privar de la vida absolutamente a nadie por el simple hecho de su expresión de género o su orientación sexual.
“Es un crimen de odio, ojalá y no la carpeta se quede como los otros ocho solo en investigación, tienen a un presunto culpable ojalá y realmente se puedan hacer las investigaciones y que relativamente el caso también se lleve con perspectiva de género pero sobre todo con mucho respeto por la zona, además es ridículamente imposible que digan que por la lejanía no se puede hacer justicia o que por la lejanía no se pudo informar antes del delito que se hizo de agresión”.
Recordó que el hombre primero fue agredido físicamente y resultado de esa agresión fue la muerte de esta persona entonces es ilógico que se escuden en decir que en la distancia tuvo que ver para que se pudiera hacer y efectuar la justicia necesaria.
“Ahí en las localidades hay agentes municipales hay jueces hay policía comunitaria y es imposible que ellos no puedan hacer o no puedan tener la justicia arraigada a esa situación relativamente no hay pretexto para que a un ser humano le quiten la vida y no tenga consecuencias esta situación, entonces pues es el mismo posicionamiento desde la red diversa Veracruz a donde solicitamos justicia que se hagan las investigaciones pertinentes pero sobre todo que se le haga justicia al hoy asesinado Eliseo”.
Comentarios recientes