Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Evitar aparecer en la fotografía oficial del debate que se llevó en Boca del Río con los candidatos y los consejeros y consejeras del Organismo Público Local Electoral, solo hace que la propia Rocío Nahle García se invisibilice, sostuvo Rosario Robles, exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, previo a la presentación de su libro “Rosario de México, Testimonio de una Infamia”, la experredista aseguró que la candidata de “Sigamos haciendo historia en Veracruz” no es producto de la lucha que han dado las mujeres para acceder a los espacios de decisión.

“Me llama mucho la atención la foto inicial (del debate) donde no aparece. Y a mí como feminista, como mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres, por abrirnos espacios, que fueron batallas campales para abrirnos espacios en la política, que era un mundo totalmente masculino, patriarcal, ella misma se invisibiliza”.

Insistió en que la candidata morenista no es producto de la lucha que han dado las mujeres para acceder a esos espacios y para estar en la capacidad de gobernar una entidad tan importante como es Veracruz.

Rosario Robles criticó el hecho de que han sido los gobiernos de Morena los que más se han ensañado con las mujeres, “primero, ha cuestionado y dicho que el feminismo es conservador cuando el feminismo es revolucionario. Segundo, nos reciben con vallas y gases en el Zócalo cada que nos manifestamos los 8 de marzo. Tercero, han golpeado todos los programas que eran de apoyo a las mujeres, sobre todo las que ya trabajan, que son el sostén de su familia”.

Fue más allá al advertir que un cuerpo de mujer no garantiza perspectiva de género, pues pueden actuar en la política como hombre y se puede tener cuerpo de mujer, pero si no defiendes los derechos de las mujeres y eres sumisa frente a un hombre, no estás representando verdaderamente a las mujeres que lo que necesitamos es romper todas nuestras cadenas.