Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 4 de septiembre 2024.- Hasta la primera potencia mundial (EUA) ha advertido los peligros de la reforma al Poder Judicial de la Federación, manifestó el licenciado Alfonso Ortiz López, Magistrado del Circuito en Materia Administrativa en Boca del Río

Detallo que sí Estados Unidos no viera los riesgo para las inversiones que ellos tienen en México, simplemente no expondrían su preocupación por la Reforma al Poder Judicial.

Cómo es sabido, la madrugada de este miércoles los diputados aprobaron en lo general en el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

El licenciado Alfonso Ortiz López, Magistrado del Circuito en Materia Administrativa en Boca del Río, aseguró que lo único que pretende el gobierno con esta reforma es apoderarse de ella o eliminar el único poder que le hace contrapeso.

“El punto neurálgico de la Reforma no es otro más que apoderarse del Poder Judicial, es decir, eliminar el único contrapeso que existe actualmente que es el poder Judicial, lo vimos también con lo que tiene que ver con los órganos jurisdiccionales autónomos, no le busquen otra justificación, es una reforma sin sentido que lo único que busca, según destacó el Ministro González Carrancá hace unos días en Monterrey, es castigar la desobediencia del Poder Judicial durante este sexenio”, afirmó.

Destacó que esto es lo único que busca sin que el gobierno se detenga por las repercusiones económicas o sociales.

Ya por último, opinó que en un país donde dos de los tres poderes se encuentran ya “desdibujados”, y se busca tomar el que falta, pues existe grave riesgo de caer en un riesgo para el estado de derecho y la democracia.