Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- En la entidad veracruzana se han detectado enganchadores y empresas fantasmas que defraudan a trabajadores agrícolas con la promesa de trabajo en Estados Unidos y Canadá, confirmó la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Yoshadara Landa.

El mayor número de casos se ha reportado en el municipio de Cazones, donde los defraudadores han hecho uso del nombre de la dependencia y sellos falsos para enganchar a sus víctimas.

“Estos enganchadores abren páginas falsas de Facebook, les piden dinero, les solicitan sus papeles mediante Whatsapp o redes sociales y los defraudan. Posteriormente, los solicitantes llegan aquí a la Secretaría diciendo que ya pagaron para hacer efectivo su trámite y, lamentablemente, no tenemos conocimiento”.

Mencionó que para hacer el trámite, dichas personas piden montos que van desde los 15 mil hasta los 50 mil pesos, por lo que buscan siempre que en los poblados haya pláticas informativas.

“Los afectados son principalmente personas de campo que tienen la ilusión de sacar adelante a su familia y quieren trasladarse a otros países, entonces la gente se aprovecha de ellos”.

Por esta razón, la funcionaria pidió a los ciudadanos solicitar información en las unidades operativas de la Secretaría del Trabajo o, en su defecto, visitar las páginas oficiales del Servicio Nacional del Empleo.

“Debemos tener mucho cuidado ahí, seguir las páginas oficiales, no depositar dinero ni dar información vía WhatsApp, y seguir informándose”, finalizó.