GUADALAJARA. JAL.- En el proceso de modernización del sistema sanitario, los profesionales de enfermería tienen un papel fundamental, ya que son auténticos guardianes de la salud, manteniendo su atención y esfuerzos en los momentos cruciales en los que está en juego la vida de los pacientes.
Pese a que son los verdaderos héroes sin capa, la enfermería está llena de obstáculos que impiden reconocer su verdadera dimensión y profundidad; es una profesión que va mucho más allá de sólo dedicarse a curar, también contribuye a enfrentar los desafíos de la vida del paciente y su familia.
En el marco del Día Internacional de la Enfermera, a celebrarse este 12 de mayo, reconocidas enfermeras de diferentes países y hospitales comparten su experiencia sobre esta profesión y hacen un llamado para siempre buscar la excelencia en la atención para el beneficio de los pacientes en México y el mundo.
Estas grandes y exitosas enfermeras reconocen que la enfermería es una disciplina que comprende que los factores sociales, económicos, culturales, religiosos y personales influyen en el proceso de salud y enfermedad, ya sea a nivel individual o familiar, y al intervenir en ellos se obtienen mejores resultados.
“Como directora ejecutiva de enfermería del Hospital Houston Methodist, tengo, entre otras responsabilidades, la supervisión del sistema de enfermería para garantizar que sigamos avanzando en la práctica de la enfermería y compartamos nuestros resultados con otras enfermeras en todo el mundo”, dice Gail Vozzella, quien ha sido enfermera desde hace 39 años, y para quien la enfermería es su gran pasión.
“Comencé mi carrera en Boston, donde estudié y me convertí en enfermera registrada. He estado en Houston durante 30 años, donde obtuve un Doctorado en Práctica de Enfermería de la Escuela de Enfermería Cizek de la Universidad de Texas. “A lo largo de mi carrera he realizado una variedad de roles de liderazgo en enfermería, desde gerente de primera línea hasta director, y en todos ellos he buscado la excelencia para mis pacientes y para mí como profesional.”
Para Gail Vozzella, el avance de la enfermería siempre ha sido “una prioridad porque la enfermería está directamente relacionada con la atención al paciente. La enfermería es fundamental en la vida de los pacientes, muchos cirujanos lo han dicho, ‘podemos hacer cosas maravillosas en el quirófano, pero si la gestión del cuidado posoperatorio no está allí, el paciente no tendrá los resultados que debería’.”
Para Gail Vozzella, la excelencia no es un pináculo al que se llega, es un viaje continuo para buscar siempre avances, mejoras, escuchar al personal y ser creativos hacia una atención incomparable para nuestros pacientes.”
En busca de la excelencia
La enfermería está relacionada con qué tan bien viven los pacientes, no sólo mientras están en el hospital, sino también qué tan saludables están, cuando dejan el hospital y vuelven a su vida normal.
Hablando de la enfermería en México, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que, en 2020, México contó con 2.9 profesionales de enfermería por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio de los países miembros de esta organización, que fue de 8.8.
El déficit de personal de enfermería es un gran reto para poder lograr la excelencia en esta materia, por ello organizaciones hospitalarias como el Centro Médico ABC implementaron de la mano del Hospital Houston Methodist, un programa que les ha permitido obtener el Reconocimiento Magnet®, el cual fue desarrollado por el American Nursing Credentialing Center (ANCC) para reconocer a las organizaciones de atención médica que brindan atención de excelencia en enfermería.
El programa reconoce la atención de calidad al paciente, la excelencia de la enfermería, las innovaciones y las mejoras en la práctica profesional de la enfermería.
Vicki Brownewell, jefa de Enfermería retirada del Hospital Houston Methodist West y consultora del Hospital Houston Methodist, es una enfermera pionera y artífice de excelencia para el programa Magnet®, y expresa que, “este es un programa internacional y a marzo de este año, suman 599 hospitales en el mundo que cuentan con el reconocimiento, incluido el Centro Médico ABC, primer centro hospitalario de México en recibirlo. En el caso de Estados Unidos, menos del 10% de los hospitales lo tienen. El objetivo de este programa, cuando inició en 1983, era atraer y mantener enfermeras en una organización, se trataba de profesionalizar la enfermería. Ahora, Magnet® es mucho más grande que eso, ahora se trata de volver excelente la atención que se recibe, la cual implica que los hospitales cuenten con un personal de enfermería de excelencia, liderazgo y colaboración con otras disciplinas, porque la enfermería es un arte, pero también es una ciencia y tiene su propia esencia científica.”
Por su parte, Gudelia Bautista, Vicepresidenta de Enfermería (CNO) del Centro Médico ABC de México, nos cuenta que llevar al ABC a tener el Reconocimiento del Programa Magnet® fue todo un desafío ya que tener esta certificación significa “demostrar que la enfermería en México puede estar a la altura de las mejores prácticas que aseguran la excelencia en el cuidado de la salud, con la aplicación de los estándares que define el programa Magnet® y el cumplimiento de un estricto proceso de evaluación.”
Además, de “evidenciar el potencial del profesional de enfermería para mejorar la calidad del cuidado y para liderar buenas prácticas en procesos de atención de pacientes, cuando se establecen programas de desarrollo profesional para el personal de acuerdo con los estándares Magnet®. Y comprobar que se pueden crear ambientes laborales favorables para la práctica de enfermería con un impacto en la satisfacción laboral y retención de talento.”
La enfermera Gudelia Bautista añade que, “la obtención del reconocimiento Magnet® fue resultado de varios años de aprendizaje y de implementación de buenas prácticas en colaboración con diferentes disciplinas y departamentos, con el apoyo total del Patronato, Dirección General, Equipo de Liderazgo y Administración del hospital.”
Para iniciar el “viaje a la Designación Magnet®, fue necesario incorporar este proyecto, como uno de los objetivos del plan estratégico de la organización, se inició con la implementación de un modelo de Gobernanza Compartida que impulsó la participación de enfermeras clínicas en la toma de decisiones para mejorar la práctica profesional. Otro punto relevante fue considerar las recomendaciones de líderes expertas del Hospital Houston Methodist, así como buscar alianzas internas y externas con instituciones educativas que nos permitieron cumplir las metas del plan.”
Para concluir, la Vicepresidenta de Enfermería (CNO) del Centro Médico ABC dijo que, “el programa Magnet® es reconocido internacionalmente como la designación de excelencia en el cuidado de la salud, por lo tanto, haber obtenido este reconocimiento ha significado un gran logro para más de 800 enfermeras que laboramos en el Centro Médico ABC. Hemos adoptado los estándares estrictos del programa para el ejercicio de esta práctica, lo que nos coloca dentro del grupo de excelencia y ello nos enorgullece y sentimos una gran satisfacción, porque demostramos nuestra capacidad profesional y personal. Somos enfermeras pioneras en México con este reconocimiento y vamos adelante para inspirar el crecimiento de la enfermería de todo nuestro país que lo merece.”
Comentarios recientes