Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- El incremento de tiendas chinas en la ciudad de Xalapa significan una competencia desleal con los comerciantes locales, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Xalapa, Carlos Luna Gómez.

Y es que, estas tiendas ofrecen productos de baja calidad que, en muchos casos, ingresan al país sin la autorización de las autoridades mexicanas o mediante el contrabando.

“Estas empresas están evadiendo muchos impuestos que los negocios formalmente establecidos sí pagamos. Además, se omiten controles de inventario a los que nosotros estamos sujetos”.

En ese sentido, señaló que se solicitado en varias ocasiones, tanto a nivel nacional como estatal, que se regule la operación
de las tiendas chinas y verifiquen que cumplan con la ley.

“Es necesario que una autoridad supervise a estas compañías y revise que sus productos sean legales. A nosotros nos exigen facturas para los transportes y diversos documentos para comprobar la legalidad de nuestra mercancía. Sabemos que hay un mercado ilegal y que no hay regulaciones ni autoridades que lo controlen”.

Por último, dijo que no se han reportado cierres de empresas locales debido a la apertura de tiendas asiáticas, Luna Gómez insistió en la necesidad de revisar su operación para asegurar condiciones justas de competencia.