Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- El Distrito Electoral número X con sede en Xalapa del Organismo Público Local Electoral (OPLE), requiere cuando menos 110 funcionarios electorales para fungir como supervisores y capacitadores durante el proceso electoral de este año, informó Rodrigo Hernández Barragán, presidente del Consejo.

En entrevista, recordó que hay elecciones concurrentes, en donde se renuevan puestos locales como gubernatura y diputaciones locales, pero también la renovación de cargos federales, es decir, presidencia de la república, diputados federales y senadurías.

“Al OPLE nos corresponde los cargos locales, para auxiliarnos en la organización estamos reclutando a nivel estatal a más de
3 mil funcionarios que son posiciones temporales, aproximadamente 45 días, y las figuras que estamos reclutando son los supervisores electorales y los capacitadores electorales”.

Hernández Barragán refirió que ambos puestos tienen la función de coadyuvar o ayudar en la instalación de casillas, capacitación de las personas insaculadas como funcionarios de casilla.

Además, se ocupan de la logística en la preparación de las elecciones, traslado de boletas, material, documentación a efecto
de que cada casilla cuente con lo que necesite para desempeñarse.

El presidente del Consejo Distrital X destacó que se contratarán 14 personas como supervisores electorales y 94 más como capacitadores electorales, es decir, se estima más de 110 personas y una lista de reserva es de 200.

Los requisitos, mismos que pueden consultar en la convocatoria, son secundaria terminada, disponibilidad de tiempo, gusto por la actividad de campo, radicar dentro del distrito X, que abarca del centro de Xalapa a la zona sur, Chiltoyac, 6 de enero, Tronconal y salida a Coatepec y principalmente, no militar en ningún partido durante el último año.

La convocatoria se encuentra abierta entre el 10 de marzo al 6 de abril, se hace la valoración y posteriormente se haría la contratación, tras un examen, una entrevista.

“Empiezan a trabajar del 28 de abril y termina el 8 de junio, son 45 días y el sueldo son 12 mil pesos mensuales para los supervisores y capacitadores 9 mil 500 pesos, además de un monto para gastos de campo, transporte”.