Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 5 de mayo del 2024.- Pedro Cárdenas, representante de Artículo 19 en Veracruz reconoció que la mayoría de las agresiones en contra de los periodistas veracruzanos proviene de los grupos políticos; situación que ha generado que la violencia contra la prensa se comience a ver como algo normal y difícil de romper.
El representante de Artículo 19 recordó que Veracruz es el estado con más periodistas asesinados, con menos de 31 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha.
Asimismo, comentó que, existen estados de la república mexicana en donde la prensa es objeto de ataque del crimen organizado, generando que estas entidades sean consideradas focos rojos o “zonas de silencio”, y los reporteros deciden no dar a conocer las agresiones.
“Hay distintos factores, Veracruz es el estado con más periodistas asesinados, con al menos 31 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha, Veracruz es más que el doble que los estados que son segundo lugar, que son Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, que tienen los tres 15, pero en cuanto a agresiones Veracruz siempre está en los primeros cinco, en los primeros diez; si es cierto que hay estados que son focos rojos, que se han generado zonas de silencio, en donde la prensa decide no reportar, pero si tenemos identificado que en Veracruz la impunidad ha sido tan grande que ha generado una dinámica muy perversa de violencia contra periodistas tanto por las autoridades, o grupos fácticos, u otros grupos de poder se ha normalizado la violencia contra periodistas, y eso es un ciclo de violencia que Veracruz tiene muy claro y no ha podido romper”, dijo.
En ese sentido, Pedro Cárdenas mencionó que, la presencia de colectivos de familias y periodistas ha permitido que la prensa se decida a hablar para resaltar esa violencia.
“En Veracruz no hay silencio, porque la prensa ha sido insistente”, concluyó el representante de Artículo 19 en Veracruz.
Comentarios recientes