Patricia Aguilar Pardo. Boca del Río, Ver., 15 de abril 2024.- Hasta el momento, en el estado de Veracruz no ha registrado ni un solo caso de Sarampión, sin embargo, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta para atender cualquier situación que pudiera registrarse relacionada con la enfermedad.
La Secretaría de Salud Estatal, a cargo de la doctora Guadalupe Díaz del Castillo Flores, destacó que ni en Veracruz, ni en México se tienen reportes de Sarampión desde hace muchos años.
“Las medidas que hemos tomado; hay casos a nivel nacional, todos ellos importados. El Sarampión está eliminado de territorio nacional y también del territorio Veracruzano, entonces nosotros lo que hicimos -de nuevo- capacitar a todos los médicos para la identificación, porque el Sarampión no es más que fiebre y ronchas, pero pues lo más importante es la vacunación”, aseveró.
La funcionaria estatal agregó que debido a este alertamiento mundial, el sector salud busca a niños y niñas que no se hayan vacunado para que se inmunicen contra la enfermedad, ya que el nivel de contagio es muy alto, casi seis veces más que el COVID, y produce otras enfermedades aleatorias graves.
Para concluir, Guadalupe Díaz indicó que el sistema de salud cuenta con la vacuna que aplican a los doce meses de vida y a los seis años, y reiteró que existen suficientes para cubrir a toda esta población.