Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 24 de marzo del 2024.- Con la celebración del Domingo de Ramos comenzó la Semana Santa y en Veracruz, el zócalo porteño fue el punto de reunión para la bendición de Palmitas y salir con rumbo a la catedral de Veracruz y así recordar la llegada de Jesucristo a Jerusalén para vivir su Pasión.

La procesión fue encabezada por el Obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, personas de todas las edades portaban las palmitas de distintos diseños, color y tamaño, compartiendo el significado espiritual de la Semana Santa y renovando el compromiso con la fe cristiana.

En el interior del recinto de la fe católica, decenas de creyentes se encontraban a la espera del inició la primera de las cuatro misas que se realizarán durante todo el día para la bendición de las palmitas.

La celebración del Domingo de Ramos en Veracruz no solo es un evento religioso, sino también un momento de unión y convivencia para las familias y de oportunidad económica para decenas de vendedores de palmitas, que en su mayoría arribaron de estados aledaños como Puebla y Oaxaca, que desde la semana pasado se encuentran instalados para ofrecer sus productos a la feligresía católica.

Para el lunes, martes y miércoles se realizarán misas en los horarios habituales que son a partir de las 8:00 de la mañana, 12:00 del día y 7:00 de la noche.

Para el Jueves Santo, a las 10:00 de la mañana se realizará la misa crismal, donde se consagrarán los aceites y los presbíteros renovarán sus promesas sacerdotales.

Ese mismo día pera a las 7:00 de la noche se realizará la misa de la institución de la Eucaristía, dónde se recordará el lavatorio de pies en la última cena de Cristo. Más tarde, de 8:00 a 11:00 de la noche se expondrá el Santísimo para la adoración por grupos.

El Viernes Santo a las 8:00 de la mañana iniciará el viacrucis vivencial en paseo Comodoro Manuel Azueta, junto al hotel Mar y Tierra, se dirigirán hacia el malecón, de ahí hasta la catedral, al final se realizará la meditación de las siete palabras.

A las 4:00 de la tarde se llevará a cabo la celebración litúrgica de la Pasión de Cristo y la adoración de la Santa Cruz, la cual será presidida por el obispo Carlos Briseño.

A las 7:00 de la noche iniciará la procesión del silencio del parque Ciriaco Vázquez, entre Hidalgo y Madero, en esta actividad, el padre Aurelio invita a participar a todas las parroquias y capillas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El Sábado Santo, la celebración solemne de la vigilia pascual será a las 8:00 de la noche. El Domingo de Resurrección, las misas serán en los horarios de costumbre de las misas dominicales, 9:00 y 11:00 de la mañana; a las 12:00 del mediodía; a la 1:00 y 6:00 de la tarde; 7:00 y 8:00 de la noche.