Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Aún no se ubica el predio donde pueda ser instalado el relleno sanitario de Minatitlán, sin embargo se llevan a cabo actividades que fomenten el reciclaje para disminuir el monto de residuos sólidos que se generan en este municipio, aseveró la presidenta municipal, Carmen Medel Palma.
La Edil sostuvo que se trabaja en su administración para localizar un predio con las condiciones necesarias para fungir como relleno sanitario, con las características que exigen las normas ambientales.
Lo anterior, luego de que se descarta la posibilidad de construcción del relleno regional en el municipio de Nanchital, el cual prestaría servicio entre otros a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.
“Debemos de hacer conciencia cívica para saber cuánto generamos cada ciudadano y eso, basura es cuando todo está mezclado y residuos son cuando se separan y hay que empezar desde casa, separando la basura”.
Sostuvo que en el caso de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque se conformó el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), que se encargará de contratar a las personas físicas o morales, públicas y privadas, que realizarán las acciones de manejo de la basura.
“Se va a hacer, cada municipio va a hacer su relleno sanitario y los municipios que conformamos el organismo vamos a hacer nuestro relleno”, por lo que los ciudadanos deben aceptar que el manejo de los residuos no solo es una responsabilidad municipal.
“La ciudadanía tiene que hacer conciencia de que todos somos generadores de basura y por lo tanto tenemos que empezar la parte social, hacer conciencia de que la basura la generamos todos y cada uno, tenemos que hacer conciencia cívica (…) Aún no tenemos, pero estamos haciendo la parte social, trabajando con la ciudadanía, dándoles las pláticas diciendo qué es basura y qué es un
relleno sanitario”.
Asimismo, la alcaldesa de Minatitlán dijo que el saneamiento del tiradero a cielo abierto ubicado en Las Mata sigue su curso.
Comentarios recientes