Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- De acuerdo al presidente municipal de Ixtazoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, se trabaja en la certificación y capacitación de los elementos de la Policía Municipal para evitar actos de corrupción o abuso policial.

Entrevistado en el Congreso del Estado, donde acudió a la sesión solemne de entrega de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al integrante de Mono Blanco, Gilberto Gutiérrez Silva, señaló que se ha buscado dignificar la labor que realizan sus elementos.

“Considero que no tenían el interés de capacitarse, certificarlos, mandarlos a los exámenes de confianza y todo ese asunto, en este momento nosotros hemos estado trabajando para que puedan ellos estar certificados y pues yo considero todo lo contrario, entiendo la inseguridad pero tu sabes que esa es una cuestión más estatal o federal, sin embargo lo que respecta a nosotros como ayuntamiento son la policía, estamos tratando de dignificarlo”.

Asimismo, dio a conocer que se recibió apoyo de Gobierno Estatal para fortalecer los cuerpos policiacos, con la entrega de patrullas, moto patrullas y chalecos tácticos.

“Puedo comentarte que desde el lunes está aquí en el CEIS (Centro de Estudios e Investigación en Seguridad del Estado de Veracruz) nuestro director que es un comisionado de parte de la Policía Estatal y está recibiendo una capacitación para que podamos tener mejores estrategias para el combate a la inseguridad de nuestro municipio”.

Agregó que el tema de la inseguridad no es algo sencillo de atender, pero se está apostando por una policía preparada y certificada que brinde mejores resultados de manera conjunta con instituciones federales y estatales, por lo que en próximos días se estarán contratando al menos 40 elementos más, quienes recibirán un sueldo que ronda los 15 mil pesos al mes.