Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.– Es necesaria la declaratoria de una tercera alerta de violencia de género contra mujeres por desaparición, pues es un problema que debe atenderse en el estado, tan solo en el año 2023 se registraron 904 mujeres desaparecidas en Veracruz.

Así lo dio a conocer la académica y coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González, quien dijo que la solicitud de la tercera alerta de violencia de género fue hecha por el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C de la región Córdoba-Orizaba.

“Ellas junto con otras organizaciones de la sociedad civil tanto del estado como a nivel nacional hicieron esta solicitud y ésta ha sido un proceso bastante complejo. Ya se entregó un informe que fue turnado al gobierno del estado; sin embargo, desconocemos qué ha pasado”.

Asimismo, sostuvo que desde el 2017 las desapariciones de mujeres se han triplicado.

“Esto entre otras situaciones se debe a que existe un registro mucho más puntual y istematizado del número de mujeres que desaparecen, que aparecen con vida y que aparecen lamentablemente sin vida”.

En 2021 se documentaron 685 desapariciones de mujeres solo para ese año y que en contraste con años anteriores
donde el número de desapariciones ni siquiera había rozado los 300 casos.