Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 13 de junio 2024.– El presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, declaró que la elección de jueces y magistrados, como parte de la Reforma judicial que pretende el gobierno federal, y que contempla la elección de jueces y magistrados, podría generar haber una mayor lentitud en la impartición de justicia.
Pozos Marín, recordó que la reforma al poder judicial se encuentra contemplada dentro del Plan C que pretende llevar a cabo la presidenta electa de México, Claudia Sheimbaum.
Explicó que, quienes aspiren a estos cargos deberán realizar un periodo de campaña.
En esta reforma se contempla que jueces y magistrados sean designados en una elección popular, aunque señaló que la propuesta de las ternas será realizada por el ejecutivo federal, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y el Consejo de la Judicatura y el INE, que ahora se llamará Instituto Nacional Electoral y de Consulta.
“En la reforma se prevé que quien los proponga (…) son precisamente el Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados, Senadores y en este caso el Consejo de la Judicatura para entrar a una contienda electoral que durará dos meses”, explicó.
Pozos Marín reveló que precisamente por estos dos meses de campaña es que se retrasará la impartición de justicia.
“Qué va a pasar durante el tiempo de estos dos meses?, que de por sí la impartición de justicia está lenta, se van a dedicar a su campaña, pero y su trabajo que están desempeñando?, no lo van a poder realizar, en el caso de que algunos de ellos tengan la intención de seguir laborando”, aseguró.
Ya por último, Octavio Pozos Marín, destacó el hecho de que jueces y magistrados no están acostumbrados a ser “candidatos” o participar en un proceso de elección como el que propone la reforma.
Comentarios recientes