Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Luego de que los vecinos del Panteón Palo Verde se opusieran a la construcción de un Servicio Médico Forense para el análisis de cuerpos no identificados, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns dijo que en el presupuesto del 2025 se contemplaron los recursos para la construcción de un laboratorio forense en la capital del estado.

Entrevistada en el Congreso del Estado a donde acudió a la comparecencia del secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil por la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, la abogada estatal señaló que se ha dialogado con los integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas sobre este tema de construcción de una nueva área de identificación forense.

Y es que, reconoció que hay un rezago en la identificación de restos humanos que fueron localizados en fosas clandestinas en varios puntos del estado, así como aquellos que se encuentran ya en las fosas comunes de los panteones.

“Lo que se requiere de infraestructura para poder atenderlo y esperamos que pronto podamos iniciar un laboratorio de antropología, porque es necesario para poder trabajar las fosas. Debemos ser muy responsables para poder atender esos temas y vamos a ir avanzando poco a poco en el trabajo de fosas”.

Reiteró que se cuenta ya con un proyecto para lo que se incluyó dentro del presupuesto del próximo año.

Hay que recordar que los integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos en Xalapa estiman que hay cuando menos 100 cuerpos sin identificar en fosa clandestina del Panteón Palo Verde.