La séptima edición con miles de participantes llenan el bulevar Ávila Camacho.
Jorge A. González
Periodista Freelance
Veracruz, Ver.— Con más de mil 200 catrinas y catrines desfilando por el bulevar Manuel Ávila Camacho, el Séptimo Carnaval de Catrinas se consolidó como una de las celebraciones más esperadas por las familias veracruzanas.
Las organizadoras Indira Domínguez y Dulma Rojas expresaron su satisfacción por el éxito alcanzado en esta edición, que por primera vez se realizó en el bulevar, un reto logístico que superó expectativas. “Fue un gran desafío cambiar de Independencia al bulevar, pero lo logramos. Ver a miles de personas disfrutando este evento fue una emoción indescriptible”, comentó Domínguez.

Ambas destacaron la amplia participación de escuelas, universidades, academias de danza, grupos de teatro, bandas de guerra y comparsas, que llenaron de color y tradición el paseo costero. “Nos llena de orgullo ver cómo cada año más personas se suman, invierten en su vestuario y caracterización para ser parte de esta gran fiesta”, señaló Rojas.

El Carnaval de Catrinas nació de un grupo de cinco soñadores, y hoy, tras siete ediciones, Domínguez y Rojas continúan al frente con pasión y compromiso. “Cada año aprendemos algo nuevo, hacemos un análisis de lo que se puede mejorar y ya desde principios de 2026 comenzaremos a organizar la octava edición”, adelantaron.

Entre los proyectos para el próximo año destaca la incorporación de mojigangas gigantes, una evolución de los talleres de “cabezudas” que se presentaron en ediciones anteriores. “Queremos que el público disfrute de un espectáculo más vistoso y participativo”, añadieron.
Además del aspecto cultural, las organizadoras resaltaron el impacto económico que genera este evento en la ciudad. “Durante el desfile, los negocios del bulevar e Independencia estuvieron llenos; hubo una gran derrama económica. Este tipo de actividades reactivan Veracruz”, afirmó Dulma Rojas.

Con entusiasmo, ambas invitaron a la ciudadanía a participar en la próxima edición, que se celebrará el último domingo de octubre de 2026, con el propósito de consolidar el Carnaval de Catrinas como una tradición y patrimonio cultural del puerto.
“Traemos ojeras, pero con gusto —dijeron entre risas—. Vale la pena todo el esfuerzo cuando vemos la alegría de las familias veracruzanas”
Búscame:
Instagram: jorgeglezz75,
Tik Tok: @jorgeglezz75
x: @jorgeglezz75
Threads: @jagr8427
Facebook: Jorge Alberto González Ramírez
Fan Fage: Jorge Glezz
WhatsApp: 56 4711 2273


Comentarios recientes