Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- El subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán dio a conocer que se quedarán pendientes de realizar dos “disculpas públicas” a víctimas de violaciones a derechos humanos ordenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de quien no se aceptaron 4 recomendaciones. 

En entrevista, refirió que aquellas que no fueron aceptadas se debió a que se detectó que tenían tintes políticos o no estaban apegadas a derecho. 

“No tenemos pendientes y las que no se cumplieron fue porque de plano no se aceptaron. Fueron tres o cuatro recomendaciones porque nosotros las íbamos a aceptar siempre y cuando estuvieran pegadas a derecho y no tuvieran tintes políticos entonces esas recomendaciones que no se aceptaron fue porque tuvieron algunos de esos dos elementos”. 

Como ex director de Cultura de Paz y Derechos Humanos dijo que las recomendaciones que se rechazaron a la Comisión fueron aquellas que solicitó el morenista Ricardo Monreal. 

“En determinado momento si obedecieron a una situación política de un actor político muy importante y eso lo he dicho, lo reitero o lo sostengo. Son los temas en los que se metió Ricardo Monreal, eran recomendaciones que venían dirigidas”. 

Asimismo, refirió que faltan por cumplir con dos disculpas públicas pendientes de realizar, una que tiene que ver con la desaparición de 8 policías en el municipio de Úrsulo Galván. 

“Tenemos nada más esa y otro tema de Veracruz que no logramos coordinar agendas, pero qué bueno por parte mía cuando estuve en cultura de La Paz lo dejamos listo”. 

Finalmente, Montes Guzmán señaló que se está cumpliendo en tiempo y forma con el proceso entrega-recepción de la Subsecretaría de Gobierno, a donde llegará el ex alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro.