Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que hay una sola línea de investigación en el caso del multihomicidio de 7 personas, entre ellas un menor de 16 años de edad, ocurrido el viernes pasado en el municipio de Acultzingo, la cual tendría que ver con la disputa entre grupos delincuenciales.

En conferencia de prensa de este lunes, García Jiménez aseguró que de acuerdo a las pesquisas que han hecho, dos de los integrantes de esa familia trabajaban para el grupo que lidera Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, generador de violencia en la zona centro de la entidad, confrontado con una rama del grupo Z Nueva Escuela.

“Entran en pugna por los cobros, robo de transporte y ahora, tráfico de migrantes, como los hemos golpeado fuerte en estas acciones ilícitas que realizan (…) yo creo mi hipótesis es que entraron en un conflicto mayor, en esta pugna de ambos se hacen ajustes”.

Dijo que cuando se inició la investigación del atentado contra esta familia, se descubrió que dos de sus integrantes operaban
para el grupo de “El Bukanas”, una de las mujeres era la encargada de cobrar piso, aseveró.

“Este grupo que se desprende de ellos atenta contra estas personas. Nosotros vamos a actuar parejo, con justicia a las víctimas y atendiendo a las víctimas, porque si no se alimenta un ciclo de violencia de ajustes y venganzas y hay que detenerlas con esta perspectiva de justicia y actuar parejo”.

El mandatario confirmó que entre las 7 víctimas, 5 hombres y 2 mujeres, está un joven de 16 años de edad.

Aclaró el Gobernador que estas indagaciones no forman parte de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, si no del Poder Ejecutivo que deben hacer para garantizar la seguridad ciudadana.

“La misma gente lo dice, que una de las que estaba ahí era la que cobraba piso para El Bukanas y otros dos son los que estaban involucrados en este grupo, esto es lo que nos permitió detectar quién pudo haber hecho el ataque”.

Finalmente, García Jiménez informó que en Acultzingo se desplegaron elementos de seguridad para garantizar la integridad de sus habitantes y mantienen contacto permanente con el presidente municipal.