Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- Hasta el momento hay dos solicitudes de seguridad de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una para un aspirante al Senado de la República y otra más para un aspirante a la diputación federal, ambos del partido Movimiento Ciudadano.

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, quien indicó que la petición se envió al Consejo General Federal para que se haga el trámite necesario ante las autoridades de seguridad.

“En el caso de Veracruz tenemos dos solicitudes específicamente, es la información que yo podría brindar hasta este momento.
Hay un esquema de seguridad que acordó el INE con las fuerzas armadas y a partir de este esquema, con un escrito de solicitud muy sencilla, con información básica, sobre todo de quién está haciendo la petición y de contacto”.

Una vez que las Fuerzas Armadas reciben la solicitud realizan un análisis para determinar la procedencia de la misma, así como el nivel o grado de seguridad que se requiere en caso de ser necesario.

“Se recibe la solicitud, se traslada a nivel central en el INE a que a su vez hace la gestión con las fuerzas armadas y ya las
fuerzas armadas entran en contacto con la persona solicitante para determinar el nivel de riesgo que pueda existir y a partir de ello, el nivel de protección que tendría que estar brindando”.

Josué Cervantes recomendó a los candidatos que ante cualquier situación de riesgo se acerquen a la autoridad electoral y confíen en que se les atenderá.

Se sabe que una de las solicitudes es la candidata en la segunda fórmula, Angélica Sánchez Hernández, quien cuenta con seguridad de Guardia Nacional, el otro es el aspirante a diputado federal por el Distrito 11 de Coatzacoalcos, José Francisco González Aynes, quien ha denunciado amenazas y extorsión telefónica.