Yhadira Paredes / Xalapa, Ver.– Se destinarán, de arranque 8 mil millones de pesos, para los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de puentes, carreteras y caminos en la zona de la Huasteca veracruzana, afectadas por las lluvias torrenciales del mes de octubre, inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos.

Así lo dio a conocer la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García dijo que se estima está inversión, que podría llegar a los 10 millones de pesos, sin contar con la recuperación, rehabilitación o reconstrucción de escuelas.

Asimismo, no se cuentan hospitales ni clínicas, toda vez que se cuenta con la colaboración, aseguró, del sistema IMSS-Bienestar y se coadyuva con parte del presupuesto de la Secretaría de Salud se va al tema de mantenimiento.

“Entonces sería (estos 8 o 10 mil millones de pesos) para infraestructura, obras, puentes, carreteras, lo más importante”, explicó.

La mandataria de Veracruz dijo que faltan muchos caminos que arreglar en la zona norte, por lo que se trabaja con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal la planeación del año 2026.

“Tenemos que planear para el próximo año junto con la SICT todos los caminos de la Huasteca, absolutamente todos, puentes que quedaron derrumbados, tenemos que hacer puentes, tenemos que hacer caminos, eso es parte del trabajo, lo más importante es que la gente esté bien, que tenga comunicación y acceso”.

ESCUELAS AFECTADAS

La gobernadora Rocío Nahle García, dijo que este lunes regresaron a clases la mayoría de las instituciones educativas, sin embargo, hay una excepción en aquellas que se determinen con riesgo, a fin de que se busque una sede alterna para evitar riesgos a los niños, niñas y adolescentes.

“Se tienen valorados que son 457 escuelas que tuvieron algún daño, 111 con daño grave, hay otras que tienen daño moderado , unas con daño leve, eso se hizo un levantamiento”, finalizó.