Yhadira Paredes, Xalapa, Ver., a 8 de septiembre de 2024– Familiares, amigos, vecinos y conocidos dieron el último adiós a los jóvenes Jesús, Jazmín y a su pequeñita Melissa, quienes perdieron la vida al quedar sepultados por un alud de lodo el pasado jueves por la noche en la calle 2 Poniente de la colonia 9 de abril de esta capital.

Este domingo, los cuerpos de los tres integrantes de esta familia fueron llevados a la Iglesia Los 12 Apóstoles para una misa, posteriormente, trasladados a las instalaciones del panteón Bosques de Xalapa, donde descansarán en paz.

El tío de la joven madre, Salvador Arguelles Velázquez. quien trabajaba en el Mercado Jauregui exigió justicia y advirtió que esta tragedia se pudo haber evitado por parte de las autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Dolor, lágrimas y coraje, las familias despidieron a sus seres queridos, quienes estaban en dos féretros de madera color caoba y uno blanco, pequeño donde estaban los restos de la bebé de apenas seis meses de edad.

El tío reconoció que sí acudió una cuadrilla de CMAS, pero después de los hechos para cerrar las válvulas, cuando los vecinos ya habían actuado al respecto.

“De CMAS dicen que sí fueron, sí fueron no lo voy a negar, pero fueron después de todo, cuando los vecinos ya habían hecho lo que podían para rescatar a mi familia, a mi hermano, mi sobrina (…) Se pudo haber evitado, que no se vuelva a repetir”.

Asimismo, acusó que en la zona de la avenida Ébano no es el primer deslave que ocurre, pero este fue el más grande y advirtió que ese día, el jueves por la noche no llovió, por lo que aseguró que fue la fuga denunciada la que ocasionó que el cerro colapsara.

“Eso es una mentira (que fue por las lluvias), creo que así se van a defender, pero aquí ese día no llovió, hubo reportes a CMAS de la fuga”.

Hay que recordar que la noche del jueves se registró el deslave de un cerro sobre cuatro viviendas de la Calle 2 Poniente de la Colonia 9 de Abril, donde, lamentablemente perdieron la vida dos adultos y su pequeña hija de apenas 6 meses de edad, además fueron rescatadas con vida cuatro personas más.