Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 18 de septiembre del 2024.- Además del tráfico de estupefacientes, el crimen organizado también ha permeado en las caravanas de migrantes, reconoció el titular del Instituto Nacional de Migración, Héctor Martínez Castuera, en visita de trabajo al municipio de Veracruz.
En rueda de prensa, declaró que las personas que se dedican al tráfico de droga, de enervantes, han dado un “giro” al tráfico de personas.
“Es más redituable, les cobran a las personas y le cobran a las familiares, y tenemos el dato de que les cobran hasta 16 mil dólares por pasarlos y refieren que les dan tres oportunidades, si a la primera los regresan tienen otras dos oportunidades, pero, imagínense si un trailer lleva 40 migrantes y cobra cuando menos dos mil dólares por persona, ya son 80 mil dólares”, dijo.
Recordó que la caravana más grande que transitó del sur al norte del país, se registró en el 2021 y era de personas procedentes de Haití, una especie de migración hormiga y así pasaron el tumulto y es la única caravana que ha llegado al norte, específicamente a Piedras Negras, Coahuila.
“Esas caravanas las utilizan muchos los polleros y las organizan porque les dicen a los migrantes que es más fácil protegerse en caravana, cuando se va una carava es porque la vienen preparando de meses incluso para tratar de juntar el mayor número de personas, cuando el migrante se da cuenta de que tiene la oportunidad de transitar, si acude a las posibilidades del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración se va reduciendo”.
Cabe destacar, que el INM, en este sexenio ha logrado la detención de 475 personas dedicadas al delito de la trata de personas y han sido entregadas a la Fiscalía General de la República.
Para finalizar, el funcionario federal afirmó que hay aproximadamente 600 mil migrantes en movilidad que buscan ingresar a Estados Unidos o regresar a sus lugares de origen.
Comentarios recientes