JOSE PABLO HERNANDEZ/ XALAPA, VER.- La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo en una fosa clandestina del matrimonio desaparecido en abril de este año; se presume que el lamentable crimen se debió a que las víctimas habrían años atrás demandado a otro matrimonio cuyo hijo pertenece a un grupo delincuencial.
De acuerdo a la cronología de la investigación presentada por la Fiscal General Verónica Hernández Gidians, iniciada por la no localización de la señora Emma Lucía Bandala Herrera y el señor Santiago Rodríguez Navarro, quienes vivían en Poza Rica, fue el 8 de abril del presente año cuando don Santiago recibe una llamada a su número celular donde una persona le solicita información de la camioneta que pusieron a la venta en redes sociales, mencionando si la podían ver físicamente.
Ese mismo día, las víctimas Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, salieron de su domicilio ubicado en Poza Rica, a bordo de su camioneta Nissan Pathfinder 2016, color negro, placas de circulación YLM746-B del estado de Veracruz, rumbo a la colonia División de Oriente en el municipio de Coatzintla, Veracruz, lugar donde los citan para mostrar y vender su camioneta, desconociéndose desde ese momento su paradero.
Fue el jueves 09 abril 2024, cuando un familiar de la víctima, recibe una llamada del número de Santiago, escuchándose una voz joven masculina con acento de la región, exigiendo la cantidad de un millón de pesos como pago de rescate para liberar a las víctimas. La llamada se cortó, siendo este el último contacto que se recibió.
Posteriormente se cateó un domicilio ubicado en calle Ciprés sin número, esquina Caoba, colonia Floresta, en Poza Rica, Veracruz, lugar donde ahora se sabe, estuvo ubicada temporalmente la camioneta Nissan Pathfinder mencionada”, refiere la Fiscalía.

Para el miércoles 17 abril 2024, mediante operativos coordinados, se logró la detención de 06 probables responsables de ilícitos en la zona,, entre ellos Rodolfo “N” (a) “R-6” y Abigail “N” (a) “ R-20” y/o “La China”, Maribel “N”, Lucas “N”, Andrés “N” y Luis Gregorio “N”, a quienes les fueron asegurados armamento de uso exclusivo del ejército, droga, equipo táctico, equipo de comunicaciones y uniformes pertenecientes a SEDENA y SEMAR. Todos se encuentran vinculados a proceso.
LOCALIZACIÓN DE LA CAMIONETA EN EL
HOTEL “LIZ”, UBICADO EN POZA RICA
Posteriormente fue reportada la localización de la camioneta propiedad de las víctimas, al interior del estacionamiento del hotel “Liz”, en la colonia División de Oriente, en Poza Rica, Veracruz, misma que ya se encontraba pintada de color blanco. Puesta a disposición a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
PREDIO DONDE SE ENCONTRÓ LA FOSA
PALMA SOLA, COATZINTLA
Fue el Miércoles 15 mayo 2024, cuando personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), fueron alertados sobre un inmueble ubicado en la localidad Palma Sola, municipio de Coatzintla, Veracruz; lugar donde se encontraban personas presuntamente privadas de la libertad por sujetos civiles que portaban armas de fuego; personal de la unidad antisecuestro sede Tuxpan, solicitó colaboración a la Secretaria de Marina, para llevar a cabo el reconocimiento del lugar.
Al arribar al inmueble ubicado sobre la Av. Lázaro Cárdenas, localidad Palma Sola, municipio de Coatzintla, Veracruz, se observó la presencia de dos masculinos a bordo de un vehículo marca Kia, tipo Sportage, color blanco, placas de circulación YKX 6739 del estado de Veracruz; mismos que al notar la presencia del personal operativo comenzaron a realizar detonaciones de arma de fuego en contra de los elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y Secretaria de Marina, ocasionando así un enfrentamiento. Los agresores entraron al citado inmueble, lugar donde fueron detenidos por personal de la UECS.

El Jueves 16 mayo 2024, un Juez de Control del Distrito Judicial de Poza Rica, Veracruz, concedió Orden de Aprehensión, la cual se cumplimentó en contra de Rodolfo “N” y Julio Cesar “N”, por el delito de secuestro en agravio de las víctimas Emma y Santiago. Se encuentran vinculados a proceso
El mismo día, previa autorización de un Juez de Control del Distrito Judicial de Poza Rica, se realizó diligencia de cateo con fines de exhumación en el inmueble referido en el municipio de Coatzintla, en donde intervinieron fiscales, peritos, policías ministeriales y un equipo multidisciplinario de esta Fiscalía, lográndose la recuperación de individuos en ese momento, sin identificar.
En el inmueble se hallaron identificaciones y documentos pertenecientes a las víctimas.
Los cuerpos exhumados en la fosa clandestina en Coatzintla, fueron analizados en la UISMF de Nogales, determinándose fehacientemente que eran el matrimonio desaparecido.

MOVIL DEL DOBLE CRIMEN
El móvil del secuestro se originó con la demanda vía ordinaria civil que promovió la víctima directa, la señora Emma Lucía, el día 22 de enero del 2022, presentado ante el Juez de Primera Instancia de Poza Rica, en contra de José Silverio Cruz Fonseca, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé, ya que la víctima directa era legítima propietaria de la vivienda número 14 del condominio denominado “YAXCJILÁN”, ubicado en calles Tabachín y Sauce, del Fraccionamiento la Florida (La Floresta), de Poza Rica, en dicha demanda ordinaria civil la victima directa hizo del conocimiento que dicho inmueble se encontraba habitado ilegalmente por los demandados, quienes le habían negado el acceso sin darles alguna explicación, por lo que ella solicitaba desocuparan el inmueble y se investigara el motivo, razón y circunstancia de la ocupación del mismo y pedían a la autoridad
judicial requieran a los demandados, para que manifestaran con qué calidad ocupaban la vivienda y exhibieran la documentación con la que acreditaran su estancia legal.
En fecha 26 de noviembre del 2022, se celebró audiencia prevista en al artículo 146 del Código de Procedimiento Civiles para el Estado de Veracruz, a pesar de estar notificados y apercibidos y al no acudir fueron declarados confesos , Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé, mientras que el señor José Silverio Cruz Fonseca, si compareció, confesando expresamente que se encontraba ocupando el inmueble en mención, que carecía de título o documento alguno para poseer legalmente dicho inmueble, y que tenía conocimiento que el inmueble en disputa era propiedad de la víctima directa.
Realizándose la diligencia para entregar el inmueble el día 14 de marzo de 2024, en presencia de la víctima directa Emma Lucia, actuación asentada dentro del expediente de la demanda en la vía ordinaria civil, resultando que los demandados (Araceli Bernabé Cruz y José Silverio Cruz Fonseca) son padres de Silverio Daniel “N”, quien forma parte de un grupo de la delincuencia organizada, razón por la que en venganza planeó y ejecutó el secuestro de Emma Lucia y Santiago.
Los restos de las víctimas ya fueron entregados a sus familiares.