A cuatro años del inicio de la pandemia no debemos bajar la guardia
Por Med. Esp. Lucía Viridiana Galindo Rios y Dra. en C. Clara Ibet Juárez Vázquez, Académicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
GUADALAJARA, JAL.- Es necesario comunicar la realidad que estamos viviendo en relación con la pandemia de Covid-19. Aunque hemos avanzado y superado muchas adversidades, no es posible permitirnos bajar la guardia, que es un aspecto en tendencia, lo que nos ha llevado a un momento incierto en la temporalidad de la pandemia.
El Covid-19, causado por el virus SARS COV-2, presenta un espectro variado de síntomas. La mayoría de los infectados desarrolla un cuadro respiratorio leve a moderado que se resuelve con tratamiento sintomático en casa. Sin embargo, algunos pacientes, especialmente aquellos con diabetes o hipertensión, pueden desarrollar síntomas severos que requieren hospitalización, con posibles secuelas o incluso un desenlace fatal.
Un poco de antecedentes
Desde que el virus apareció por primera vez en Wuhan, China, en 2019, ha afectado a todo el mundo, el primer caso en México se confirmó el 27 de febrero 2020 y fue declarada la pandemia el 11 de marzo 2020 por la OMS. A medida que aprendíamos más sobre el virus, se implementaron medidas preventivas eficientes. Estos esfuerzos nos llevaron a la declaración de fin de la pandemia el 5 de mayo de 2023, pero la situación actual nos muestra que el descuidar las medidas de higiene nos llevará a una situación interminable.
La falsa sensación de seguridad.
Tras el fin de la pandemia, muchas personas comenzaron a relajarse en cuanto a las precauciones sanitarias, parecía que el virus ya no era una amenaza. Sin embargo, los números no mienten, hasta el pasado 11 de enero de 2024, México registró cerca de 200 mil casos activos de COVID-19 confirmados y una ocupación hospitalaria que nos debe mantener alerta, ya que se reportaron 10 hospitales a nivel nacional con 100% de ocupación por pacientes con infección respiratoria.
La importancia de la vacunación
Aunque las variantes circulantes son menos agresivas que sus predecesoras, no debemos descuidarnos. A principios de año en el país dominaba la variante JN-1 BA.2.86 conocida como Pirola, que es altamente contagiosa, pero la vacunación ha sido clave para limitar la propagación y reducir la gravedad de la enfermedad. Es fundamental comprender que la vacunación no solo protege a quien se vacuna, sino que también es una responsabilidad hacia la comunidad y la sociedad. Gracias a la vacunación y medidas de higiene los casos han disminuido.
La Asociación Mexicana de Vacunología, recomienda iniciar el esquema de vacunación desde los 6 meses de edad y considera un esquema completo al tener 2 dosis espaciadas por 21 a 28 días. En pacientes vulnerables, como adultos mayores de 75 años, adultos de 60 años con comorbilidades y embarazadas se puede dar una dosis de refuerzo a los 6 meses posteriores al esquema completo.
Medidas de Prevención Continuas
El uso continuo de cubrebocas en caso de tener síntomas respiratorios, el distanciamiento social, la higiene de manos y el esquema de vacunación completos son esenciales para frenar la propagación del virus. No podemos permitirnos olvidar estas medidas de prevención. La realidad es que el COVID-19 se ha vuelto endémico, lo que significa que debemos adaptarnos a coexistir con él virus de manera responsable y consciente.
La Fuerza de la Comunidad
La lucha contra COVID-19 no es solo responsabilidad de las autoridades sanitarias; Todos tenemos un papel importante que desempeñar para minimizar el riesgo y evitar llevar el virus a nuestros hogares. Hacer conciencia como sociedad y ser partícipes en la adhesión a las medidas recomendadas, esto es clave para no volver a pasar por la hostilidad vivida.
Conclusión
La situación epidemiológica actual nos invita a recordar que el COVID-19 sigue siendo un desafío que debemos enfrentar unidos. La variabilidad del virus y las decisiones individuales impactan directamente en su propagación, por lo que la colaboración entre la comunidad y las autoridades sanitarias es esencial para superar los desafíos de esta enfermedad, garantizando la salud y el bienestar de todos. Por lo que los invitamos a continuar con las medidas de prevención expuestas.
¡Comparte esta información! Sigamos cuidándonos y protegiendo a nuestra comunidad.
La Med. Esp. Lucía Viridiana Galindo Ríos y la Dra. En C. Clara Ibet Juáreaz Vázquez son académicas en el Departamento Académico de Aparatos y Sistemas del Decanato de Ciencias de la Salud, de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Comentarios recientes